Ya hay más smartphones que cuentas de banco

La poca popularidad de los bancos en países asiáticos abre la oportunidad para que el blockchain llegue a smartphones

Hay más smartphones que cuentas bancarias
Actualmente existen más smartphones que cuentas bancarias y ofrecen blockchain.

Por

11 septiembre, 2019

En 2011, cerca de 2,5 mil millones de personas en el mundo estaban sin bancarizar, según el Banco Mundial. Para el 2016, en el mundo ya habían más smartphones que personas con cuentas de banco, eso se debió a que en regiones de Asia-Pacífico y el Oriente Medio, millones de personas aumentaron el uso de smartphones pero no hubo el mismo crecimiento en cuentas bancarias. 

La creciente disponibilidad de celulares más baratos en mercados emergentes es una de las tendencias de consumo más importante de hoy en día. La penetración de los smartphones ya alcanzó un 46% en 2019, comparado con un 23% en 2012 y un 29% en el Oriente Medio. El rápido crecimiento significa que los dueños de estos celulares superaron a los titulares de cuentas bancarias en la mayoría de los países emergentes de Asia (China, Malasia, Indonesia, Tailandia, India, Pakistán y Bangladesh).

Para 2012, los residentes de esos países asiáticos tenían más smartphones que tarjetas de débito o crédito: Pero no todos estos nuevos usuarios de smartphones usan sus celulares con los mismos propósitos que los usuarios en las economías desarrolladas. Muchos no entran a internet por lo caro que son los planes de datos y los servicios deficientes. Sin embargo dado la falta de acceso a la banca formal, hay más oportunidades para la industria del “dinero móvil”, en estos mercados, que en los Estados Unidos u otros países ricos. En Kenia, considerado un país líder en el mundo del dinero móvil, el valor de las transacciones realizadas a través de móviles celulares, alcanzó más de $us 16 mil millones en 2017. Sería un gran impulso para esta industria, si sucede lo mismo en países de poblaciones masivas como China, Indonesia o Egipto.

En los últimos meses, los esfuerzos del sector de telecomunicación para desarrollar dispositivos que contengan tecnología de encriptación y blockchain, como el Samsung Galaxy Note 10, así como el modelo “Acute Angule”, de la exchange de criptomonedas, Huobi, que funcionará en base a blockchain y se espera que se lance este 11 de septiembre. Ambas compañías, son solo un parte del sector de telecomunicaciones que ven en el mercado asiático una gran potencia posibilidad para aprovechar esa falta de bancarización y llevar a la criptografía a gran escala. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 1 semana
Por

“Las zonas francas impactan transversalmente en todos los aspectos importantes de cualquier país”

Ámbar Ruiz Chaperón, ex Directora General de Zonas Francas de Panamá, reveló el impacto de estas áreas en la generación de empleo y atracción de inversiones.

Hace 2 semanas
Por

Académicos abordaron el liderazgo de China en diplomacia, IA y complementariedad con Argentina

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.

Hace 2 semanas
Por

Prueban baterías de carga ultra-rápida para micros eléctricos

De los ensayos se desprende que pueden cargar mucho más rápido que otras del mercado.

Hace 3 semanas
Por

Asunción se prepara para la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia Pro Tempore al Uruguay, representado por Luis Lacalle Pou.

Hace 3 semanas
Por

La industria energética de Azerbaiyán muestra su creciente potencial

Con proyectos y acuerdos internacionales, el país avanza hacia la matriz de renovables.

Hace 1 mes
Por