LAN: Los tripulantes de cabina en estado de “alerta y movilización” advierten sobre medidas sorpresivas

LAN: Los tripulantes de cabina en estado de “alerta y movilización” advierten sobre medidas sorpresivas

Los aeronavegantes reclaman un convenio colectivo con la empresa. Fracasó decisiva audiencia en la cartera laboral.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, anunció hoy el “estado de alerta y movilización” tras fracasar la firma del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). La AAA junto a los delegados participaron hoy a las 15 hs de la audiencia en la sede del  Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en Callao al 100, con el objetivo de firmar el CCT de los tripulantes de cabina de LAN Argentina. “No quieren acordar y vemos una postura intransigente por parte de la empresa, tampoco descartamos medidas de fuerza sorpresivas en los aeropuertos del país los próximos días producto de la falta de voluntad de LAN, únicos responsables frente a los pasajeros ante cualquier demora o cancelación de vuelo”, advirtieron desde el gremio.

“Nosotros venimos denunciando esta situación durante años y no hemos tenido ningún tipo de respuesta hasta la fecha, por lo que hoy los tripulantes de LAN se encuentran bajo un régimen de pactos pluriindividuales, descartando el marco de los CCT que con fuerza de ley protegen e igualan a todos los trabajadores. De hecho hemos motivado y propiciado numerosos encuentros con la empresa para llegar a un acuerdo de partes y sin embargo, LAN Argentina persiste en mantener una actitud dilatoria”, sostuvo Natalia Fontana desde la secretaría de Comunicación de Aeronavegantes.

“En ese marco, los tripulantes de LAN Argentina, agremiados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes, insistimos: hoy nos volvieron a negar que se concrete la firma de nuestro convenio colectivo de trabajo (CCT). Los tripulantes de cabina de LAN Argentina somos los únicos trabajadores de la empresa y de la actividad que permanecemos bajo un formato de pactos privados susceptibles de ser modificados según antojo del empleador. Tras ser postergado durante mucho tiempo, consideramos de suma importancia su concreción para que podamos desarrollar nuestra actividad laboral bajo convenio, del mismo modo que lo hacen el resto de los trabajadores de LAN Argentina, quienes ya cuentan con su CCT”, afirmó Juan Pablo Brey secretario General de la asociación.

Brey informó que “numerosos sindicatos aeronáuticos, la CATT y la CGT Azopardo han manifestado el apoyo a los tripulantes de LAN para concretar su convenio colectivo y que la red de sindicatos LATAM se encuentra en estado de alerta y movilización por los conflictos abiertos en el Perú y Argentina. Los cuerpos de delegados de tripulantes de cabina de toda la Argentina que trabajan en las empresas British, American Airlines, Austral, Andes, Sol y Aerolíneas Argentinas y quienes formamos la Comisión Directiva responsabilizamos a la empresa Lan Argentina por los inconvenientes que pudieran producirse en los próximos días de no mediar un cambio constructivo patronal que se ajuste a derecho”.

Los tripulantes de cabina de LAN son parte de los gremios que se nuclean en la RED LATAM ITF (Federación Internacional del Transporte) de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>