80 mil puestos de trabajo perdidos en pymes

29 octubre, 2018

Por Camilo Urquizu- En los últimos dos años se registraron 80 mil despidos y 4500 pymes cerradas ratificando la recesión del país.Los datos fueron relevados desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) y más allá de otros problemas como los aumentos en insumos y tarifas, la retracción en el consumo o el notorio crecimiento de la informalidad, la situación se origina principalmente en la falta de financiamiento para que las pymes subsistan

La zona más afectada es la provincia de buenos aires, donde se concentra un 62% del total de la Argentina. El especialista, Daniel rosato, presidente de IPA señaló que se redujo a la mitad el número de pymes industriales que exportan “antes éramos el 10% y hoy quedamos menos del 5%. De he hecho, hoy la mayoría estamos prácticamente sin rentabilidad”.

De 80 mil pymes industriales que hay en el país, unas 50 mil se encuentran en territorio bonaerense. Los rubros de plástico, metal mecánico, textil y calzado son los más afectados. “El papel y los alimentos cayeron debido a que no hay mercado interno por la baja de consumo; en textiles porque los productos llegan más baratos del exterior”, expresó Rosato.

Además, el dirigente advirtió sobre el crecimiento del trabajo en negro al sostener que “hoy el mercado informal está creciendo enormemente por la falta de financiamiento de las pequeñas industrias que no pueden competir ni financiarse y buscan recursos económicos de cualquier manera”.

Para tratar de frenar esto, el titular de IPA contó que presentaron un proyecto a la administración de Cambiemos pero siguen sin respuesta. “Les propusimos una tasa de financiamiento subsidiada del 20% y que sea todo bancarizado, para que se pueda comprobar que el dinero de utiliza para crecer. Lo que pedimos es una reunión con el ministro de Produccion, Dante SICA, y que nos diga si es una locura lo que proponemos o si es viable como nosotros creemos”, finalizó Rosato.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 10 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 1 día
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 2 días
Por

El REM estimó una inflación de 5,2% para mayo

Asimismo, proyectaron un índice de 5,5% para junio.

Hace 5 días
Por

La inflación aumentó 4,3% en mayo, según la Fundación LyP

La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Hace 1 semana
Por

El gobierno bonaerense denunció que Nación le debe más de $10.000 millones para obras en puertos

Las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia alcanzan un total de $5,8 billones.

Hace 1 semana
Por