Se clausuraron 150 comercios por no respetar los precios máximo

26 mayo, 2020

La secretaría de Comercio Interior coordinó más de 13.000 inspecciones para el control de precios y abastecimiento en comercios, distribuidores, proveedores e industrias de todo el país en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las fiscalizaciones para controlar precios máximos fueron realizadas por el equipo de relevadores de la secretaría de Comercio Interior, los inspectores de la AFIP y del ministerio de Medio Ambiente, provincias y municipios.

 Las inspecciones comenzaron el 23 de marzo y se hicieron en conjunto con los distritos de todo el país cuando entró en vigencia la Resolución 100/20 que retrotrajo los precios de alimento, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal al 6 de marzo. Durante estos operativos se realizaron 150 clausuras preventivas y se labraron más de 3.300 actas.

Se efectuaron en supermercados, autoservicios, almacenes, carnicerías, verdulerías, farmacias, cadenas mayoristas, frigoríficos, avícolas, laboratorios, droguerías, distribuidoras, fábrica de barbijos y productores de alimentos, entre otros.

Los controles de precios y abastecimiento se ejecutaron de forma coordinada con la subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores quien brinda la información de las listas de precios, los modelos de actas y el procedimiento administrativo para poder concretarlas.

Pero las fiscalizaciones motivadas por el escenario de pandemia ya habían comenzado un mes antes, el 17 de febrero, cuando se iniciaron los controles respecto al precio del alcohol, alcohol en gel y barbijos, establecidos por la Resolución 86/20, que retrotraía los precios de estos artículos esenciales al 15 de febrero y que luego continuaron con el control de precios máximos. Dentro de ese marco, se realizaron cerca de 3.000 operativos.

A ello se suman las fiscalizaciones virtuales que realiza Comercio Interior de artículos sanitarios esenciales en Mercado Libre, donde tras reportar las observaciones a la plataforma de venta on-line, se dieron de baja el 70% de las 500 publicaciones que incumplían con los precios de referencia para alcohol en gel, etílico y barbijos unicapa, tricapa y N95. El resto sigue en observación y bajo análisis.

Las actas y clausuras implican procedimientos legales para la aplicación de las sanciones definitivas a los infractores. Después de que los comercios, distribuidores, empresas productoras y proveedores presenten la documentación requerida y realicen sus descargos.

Reclamos de consumidores

La Secretaría recibió más de 4.300 reclamos en el último mes, el motivo preponderante son los abusos en los precios de los alimentos; específicamente en azúcar y productos frescos – leche, carnes, verduras y huevos-. Los comercios con más reclamos en AMBA son los de cercanía, y en el resto del país una cadena de supermercados patagónica.

El siguiente rubro más reclamado corresponde a los artículos sanitarios esenciales: alcohol en todas sus presentaciones, barbijos y termómetros.

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