Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 70.00

Venta

$ 75.00

Euro

Compra

$ 81.08

Venta

$ 81.49

Real

Compra

$ 13.35

Venta

$ 13.35

Provisto por

A pesar de la pandemia Chile incrementó sus exportaciones a China

Martes 9 de Junio, 2020

Un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indicó que China tardará en recuperar el dinamismo de su demanda de algunos commodities como petróleo, hierro y trigo, pero sí tendrá requerimientos de cobre, frutas y nueces, lo que beneficia directamente a las exportaciones chilenas.

En mayo, el incremento de las exportaciones chilenas a China fue de 9,2% y siguió a un aumento de 20% en abril. Las cifras positivas superan los continuos retrocesos observados durante los primeros tres meses de este año.

El informe asegura que las expectativas de demanda china para esos tres productos, así como las de soja y arroz, “superan a los que prevalecerían en una situación sin la crisis Covid-19”.

Según el documento, Chile “podría ver mejorar sus perspectivas de exportación”.

Esta reactivación de las exportaciones es relevante si se compara con la caída de los envíos chilenos a otros importantes socios comerciales de este país. En el caso de Estados Unidos la baja de las exportaciones chilenas en mayo fue de 28,8%, en el de Japón de 34,3%, en Corea del Sur de 38,2% y en Brasil de 34,9%.

La reactivación de envíos a China no mejora las cifras totales de exportaciones chilenas que empeoraron de manera considerable. Los números dieron negativos durante todo 2020, pero en mayo sobresalió al anotar una contracción de 20,7% y totalizar 4.940 millones de dólares.

Las importaciones en mayo tuvieron una caída de 34,2% y llegaron a 3.900 millones de dólares, de manera que el comercio exterior en su conjunto anotó un descenso de 27,8%, en relación al mismo período de 2019.