Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 99.75

Venta

$ 105.75

Euro

Compra

$ 113.43

Venta

$ 113.91

Real

Compra

$ 17.99

Venta

$ 18.02

Información de Provista por

Abril registró una suba de 48,8% interanual del índice de producción industrial

Jueves 27 de Mayo, 2021

El Índice de Producción Industrial que elabora el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, reportó en abril un alza de 48,8%, comparado al mismo mes del año pasado, acumulando una expansión de 14,5% para los primeros cuatro meses del año. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción de 2,1% respecto de marzo. 

Al compararse con abril, el mes más arduo de la cuarentena de 2020, la industria anotó una expansión anual de 48,8%, debido a que se lo compara con el período de mayores restricciones por causas sanitarias. La medición desestacionalizada, por su parte, registró una baja de 2,1% respecto de marzo. Esta desaceleración está relacionada en parte por las dificultades que reportan algunas ramas industriales por faltantes de insumos y por la menor disponibilidad de personal frente el aumento de los contagios. 

Un sector afectado por esta coyuntura es el automotriz, que suma a esto paradas por mantenimiento y problemas logísticos por protestas en pasos fronterizos y el paro del puerto de Buenos Aires. 

“Para el mes de mayo anticipamos un mayor impacto negativo debido al empeoramiento de la situación sanitaria y a la imposición de nuevas restricciones a la actividad. Esto no se verá reflejado en la variación interanual por la baja base de comparación, pero si esperamos una nueva contracción en la medición desestacionalizada. Las perspectivas para el resto del año son inciertas y dependen en gran medida de la evolución de los contagios y del avance de la vacunación de la población, así como de la frágil estabilidad de las condiciones macroeconómicas”, expresa el informe.

El sector Alimentos, Bebidas y Tabaco, anotó en abril un avance de 17,1% en la comparación interanual, impulsado principalmente por el segmento de bebidas y el de tabaco, que fueron los dos más perjudicados por el parate del año pasado dentro de este rubro. Dentro de alimentos, la producción de aceites registró una suba de 14,9%, mientras que la faena anotó una baja de 6,9%, siempre en la comparación anual. En su conjunto, el sector acumula un avance de 11,3% para los primeros cuatro meses de 2021. 

Recordando que en abril del año pasado no hubo producción automotriz, y la producción de electrodomésticos de línea blanca fue mínima, Maquinaria y equipo, en su conjunto anotó una expansión de 154,5% anual. Respecto de marzo, la producción automotriz mostró una baja de 32,1%, que desde ADEFA vincularon con inconvenientes con la falta de operarios ante el incremento de los contagios, así como una disrupción en la cadena de partes, piezas y productos terminados por el paro en el puerto de Buenos Aires y conflictos en diversos pasos fronterizos. En total, el sector acumula un avance de 44,9% para el primer cuatrimestre del año. 

Minerales no metálicos, al compararse con un mes de parate casi total de la actividad de la construcción, observó en abril un crecimiento de 174,7% anual, acumulando para los cuatro meses transcurridos un incremento de la producción de 61,9%. Respecto de abril de 2019, se observa un avance de 6,9%, y una leve suba de 0,2% respecto de marzo del corriente en la medición desestacionalizada. 

De manera similar, la elaboración de metales básicos observó un avance interanual de 165,5%, acumulando una suba de 41,3% para los meses transcurridos del año. En relación a abril de 2019, la fabricación de metales muestra una baja de 12%, mientras que la baja es de 8,5% respecto de marzo de 2021. La línea que mostró la mayor contracción de marzo a abril fue la de acero crudo, con una baja mensual de 18%.