Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 99.75

Venta

$ 105.75

Euro

Compra

$ 113.43

Venta

$ 113.91

Real

Compra

$ 17.99

Venta

$ 18.02

Información de Provista por

ADIBA realiza el “4° Congreso Internacional de la Industria 4.0”

Martes 23 de Noviembre, 2021

La Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), realizar el “4° Congreso Internacional de la Industria 4.0” desde el miércoles 24 al viernes 26 de noviembre, con importantes participaciones de nivel nacional e internacional.

Al respecto, el presidente de la entidad industrial bonaerense, Silvio Zurzolo, anticipó a Ser Industria Radio las principales presencias y novedades que ofrece este trascendental evento que reúne a PyMEs, empresas de alto impacto tecnológico, cámaras empresarias y universidades. En ese contexto, dijo que en Argentina la transformación digital está en marcha.

Además, se refirió a las dificultades que enfrentan muchas pequeñas y medianas empresas para acceder al crédito y a la necesidad de consolidar mesas de diálogo para terminar con la industria del juicio. 

¿Con qué nos vamos a encontrar en el marco del Congreso?

Sinceramente, estamos ansiosos de que llegue la fecha de inicio para que todo el mundo pueda apreciar el Congreso. Este año hemos superado las expectativas. Van a estar la Universidad de Alemania, IT Center Alemania, cinco disertantes de España, México, Brasil. Y de Argentina estarán Amazon, Microsoft, Kuka Robot (la empresa número uno del mundo en robots). También PyMEs contando su experiencia. Será un evento para no perderse. El miércoles 24 la actividad será en modalidad virtual, porque hacemos el “Día Federal”. Participarán empresas desde Misiones, Chaco, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tandil. Las jornadas siguientes estaremos en forma física desde el Predio de la Flor de Escobar, para volver a encontrarnos y disfrutar de nuestras actividades.

¿Cuál es el desarrollo de la Industria 4.0 en Argentina?

Si analizamos desde que hicimos el primer Congreso al presente, se ha mejorado mucho. Hay muchísimas PyMEs que están en la travesía de la transformación digital y creo que eso es importante, porque ese siempre fue nuestro objetivo. Concientizar a las PyMEs que este es un camino para tomar, que es bueno y no es el cuco que se creía hace cuatro años. Uno recorre y se encuentra con PyMEs que hacen cosas maravillosas.

¿Notaron que a algunos empresarios les costó romper prejuicios?

Si, por supuesto y también hay un tema generacional. Una persona que tiene una PyME hace treinta años lo primero que te decía era “¿por qué voy a cambiar, siempre lo hice así?”. Y bueno, porque la forma de consumir, de producir era distinta; porque hay que cuidar la sustentabilidad del medio ambiente… Hay un montón de alternativas por las cuales cambiar y creo que eso se está dando, es muy bueno. Este país sale con las PyMEs, estamos convencidos, así que es un buen camino.

¿Las empresas pudieron acceder a los programas y créditos del Estado para adquirir tecnología y digitalizar operaciones?

Cuando se habla de créditos, siempre el problema es pasar por un banco y tener todos los papeles que pide el sistema bancario. Y lamentablemente, en Argentina la PyME no está tan en regla como en otros lugares del mundo porque vivimos de crisis en crisis. El sistema financiero exige demasiado y se hace difícil el acceso al crédito. Pero más allá de eso, son herramientas buenas y al que pudo acceder realmente le sirvió mucho. Nosotros seguimos intentando para que se flexibilice un poco el tema de los papeles, más que nada cuando se habla de equipamiento, porque el mismo equipo es una garantía. Si vas a comprar tecnología o robots, tenés algo que puede garantizar el crédito. Hay que aceitar el acceso.

¿La falta de recursos humanos para el desarrollo de software se va a tratar en el Congreso?


Si, va a estar. Nosotros estamos felices por el apoyo que tenemos de todas las entidades. Van a estar la CESSI, que es la Cámara Argentina de Software; CABASE, Cámara de Internet; CACE, Cámara de Comercio Electrónico; CADIEEL, Cámara de Productos Electrónicos, para abordar ese tema. Nosotros desde la UIA estamos armando lo que llamamos “ruta”, porque es justamente un ecosistema 4.0 para poder brindar a la PyME todas estas alternativas, estas soluciones y más que nada la capacitación. Estamos articulando con seis universidades para que la PyME pueda capacitar a su personal y sea idóneo a lo que necesitamos.  

¿Van a estar otras entidades empresarias de la provincia de Buenos Aires?

Desde que asumimos la conducción de ADIBA, siempre dijimos que el camino es buscar la unidad empresaria. Eso no quiere decir que nos juntemos todos porque sí. Hay que hacer un trabajo, en eso arrancamos y la verdad que es otro de los orgullos que tenemos. Vos ves todos los logos en el Congreso. Están CAME, la UIA, FEBA, CEPBA, ADIBA, Red Parques… Hay más de veinte entidades acompañándonos y creo que ese es el trabajo que hemos hecho en estos cinco años, entender que el cambio de paradigma era otro, que teníamos que estar unidos para afrontar lo que venía y gracias a Dios las demás entidades lo están entendiendo, nos están acompañando y nosotros también las acompañamos a ellas. 


A pesar de todo lo malo de la pandemia. ¿La automatización en los procesos industriales se ve en las PyMEs?

La pandemia adelantó algunos procesos que iban a tardar un poco más de tiempo. También hay que empezar a derribar un mito, que es que los robots vienen a reemplazar humanos. Está totalmente demostrado que en cada industria que pone una línea, robotización, inteligencia artificial, siempre se termina contratando más personal, además de capacitar al propio y dejar de hacer trabajo de esfuerzo. Me parece que eso es claro. Ya en informes internacionales lo vemos. Nosotros tenemos con la UTN en General Pacheco un equipo en conjunto con el Centro de Estudios de Investigación y también es así. Hay que verlo, analizarlo y entenderlo. 


¿Crece el número de personal capacitado en la materia?


Yo lo que digo, primero y principal, es que la PyME, la industria argentina, podría tomar más personal. El problema pasa básicamente por un solo tema:  los juicios laborales. Una PyME tiene dos y quiebra. Y este es un tema que tenemos que sentarnos a debatirlo entre todos. Porque a veces el sindicalismo piensa que está defendiendo a un trabajador y no se da cuenta que está perjudicando a veinte. Esas son las cosas que tenemos que evaluar y trabajar. Estoy totalmente de acuerdo en que haya una indemnización acorde, que el trabajador tenga todos sus beneficios, que esté el seguro laboral en el trabajo. Pero no se puede seguir con estos juicios laborales.

¿Cómo afecta el dólar a la importación de tecnología en Argentina?

Hoy hay un problema mundial, que es la falta de chips por la pandemia. Porque en China se pararon las grandes empresas que hacen chips y bueno, los autos tienen problemas porque faltan chips, pasa lo mismo con las heladeras, con un montón de productos. Después el resto de los componentes, Argentina tiene una capacidad que creo que la mostró en la pandemia que lo puede hacer. Trayendo los chips de China que obviamente por costo, por calidad, por volumen no podemos competir, en el resto somos totalmente competitivos. Diariamente vemos que salen productos argentinos al mundo. Creo que lo que falta es un trabajo en conjunto entre la tecnología, la ciencia, los empresarios y el estado. Es como que cada uno está por su lado. Hay que lograr que estemos en el mismo camino. 


¿Se avanza en eso?

Para nosotros es nuestro norte. Por eso te decía, que hace cuatro años que estamos trabajando no sólo en el Congreso sino diariamente con la Universidad Austral y con la UTN. Cuando yo planteé esto, me acuerdo que me decían que era imposible juntar una Universidad privada con una pública y sin embargo estamos haciendo el cuarto Congreso. Hay que intentarlo y poner arriba de todo lo institucional, el proyecto y no lo individual. 

La jornada federal es una buena novedad…

Siempre teníamos ganas de ampliar a que sea Federal y le estábamos buscando la vuelta. La verdad es que hemos encontrado un aliado importantísimo en Córdoba con la Unión Industrial, las Universidades y el Gobierno. La parte tecnológica del día Federal va a salir desde allí. Se han sumado todos. Polo IT de Chaco, Silicon Misiones, Salta, desde donde habrá dos PyMEs que van a impresionar. Jujuy, con una farmacia atendida por un robot, Santa Fe, para hablar de la tecnología con los parques industriales, Tandil en el Polo IT ahí en conjunto con la Cámara de Tandil y la Universidad del Centro. Es impresionante el programa que tenemos y esperemos que la gente lo pueda disfrutar.

¿Todo se puede seguir desde la virtualidad? 


En la página www.somosindustria.org, pueden inscribirse para verlo en forma presencial o virtual. En forma presencial los esperamos en el predio de la Flor en Escobar y en forma virtual en esa misma página con el usuario y la clave que obtendrán cuando se inscriban. No sólo van a poder verlo en vivo, sino que también se van a ir guardando las charlas para que las puedan ver cuando quieran. Y hay un lugar, un auditorio donde están los otros tres Congresos por si la gente quiere ver algo que pasó en los años anteriores.