Agroindustria: presentan un proyecto para generar 100 mil millones de dólares anuales

18 agosto, 2020

El Consejo Agroindustrial Argentino, que nuclea a unas 53 entidades de los distintos sectores, presentó hoy ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado su “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal” que espera se plasme en un proyecto de ley que permita generar 100.000 millones de dólares anuales” con un “horizonte al 2030”.

La propuesta de la organización ya fue presentada ante el Presidente Alberto Fernández, los ministros del gabinete nacional, gobernadores y de diputados.

Al exponer la iniciativa ante los senadores, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, afirmó que “toda agroindustria tiene la capacidad de reaccionar rápidamente” tras considerar que “la crisis pandémica ha mantenido los motores en marcha, sosteniendo góndolas abastecidas, cargar barcos generando divisas y manteniendo el empleo”. 

En otro pasaje de su presentación, Martins afirmó que “no estamos en condiciones de pedir retenciones cero, pero si creemos que hay oportunidad de trabajar en un marco consensuado y de reducir esa carga y disminuirla aún más en el tiempo”, además dijo que “si no damos fuerte incentivos para que crezca la producción primaria nada de eso será posible” y precisó que “necesitamos dar un mensaje claro al productor agropecuario, que con un paquete fiscal alivianado tiene potencialidad de crecer”. 

Al respecto, el titular de la Comisión, Adolfo Rodríguez, tras escuchar el informe afirmó que “es patriótico entender esto. No hay ideología, no hay partidismos, es sentido común defender la Argentina. Sus hombres, sus mujeres, sus productores, sus empresarios, sus industrias, sus políticos, todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, el senador José Mayans, titular del Bloque Frente de Todos, aseguró que fue “importante el diálogo”. Indicó que la exposición “ha sido muy importante” y consideró que es momento para que se pueda “coordinar la acción en un programa estratégico, donde los temas centrales son las exportaciones y la producción agropecuaria”. 

Además, destacó que un proyecto de ley de tal importancia “reclama un trabajo conjunto, de los legisladores y el Ejecutivo”, y remarcó “tengamos esta mesa de diálogo, es importante ver el programa y como se puede accionar”. Agradeció a los integrantes del concejo estar “dispuestos a seguir trabajando a través del crecimiento de la producción y no de la especulación”. 

Mientras tanto el senador Jorge Taiana, planteó que fuerza puede tener la estrategia para fortalecer las exportaciones argentinas con valor agregado en nuestra región, frente a un panorama de una demanda “baja a nivel mundial” en el contexto de la pandemia, a lo que Gustavo Idigoras presidente de Ciara/CEC, sostuvo que en la post pandemia se observan “políticas proteccionistas” pero que los “alimentos” siempre están vigentes y que en los futuros objetivos está presente, también el sudeste asiático, donde se colocó el 66 por ciento del volumen de las exportaciones en 2019, y remarcó que en ese sentido serán “claves las herramientas crediticios, impositivas y el rol de cancillería en negociaciones comerciales”. 

En tanto, Alfredo de Angelis celebró el proyecto que calificó de “ambicioso”, y consideró que “si este es el proyecto del sector y no de un partido político, va a salir” y marcó su interés en lo que sería “la letra fina sobre la baja de los derechos de exportación”, que consideró como “uno de los impuestos más distorsivos”.

Del encuentro participaron, además, Diego Cifarelli. presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera; Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Raúl Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores; Jorge Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa.  

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 2 días
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 2 días
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por