Alerta de Capitanes de Pesca ante la situación de crisis que afecta a la flota tangonera

20 mayo, 2020

Tras recibir el informe mediante el cual CAPeCA, CAPIP, Argenova y Conarpesa, advirtieron que la aparición del Covid-19 “ha sido solo el golpe de gracia final que llevará al quebranto de muchas empresas y armadores”, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP) emitió su propio documento, que coincide con el duro diagnóstico.

El estudio denominado “Estado de Situación Flota Tangonera Congeladora”, fue enviado a autoridades nacionales, los gobernadores de Chubut y Santa Cruz y a los gremios marítimos.

Desde AACPyPP, así como desde su Obra Social Sindical OSPESCA, se expresó que “no podemos sino compartir gran parte de la situación descripta por las Cámaras y Empresas que suscriben la nota en cuestión, se trata de una situación inédita que viene generando una alteración a nivel mundial del orden económico y comercial, que afecta claramente a las actividades netamente exportadoras como la pesca; y a lo que debemos agregar numerosos problemas de vieja data, como la gran presión tributaria que afecta también a los trabajadores”.

De este modo, a través de la carta firmada por el Secretario General Jorge Frías, la Asociación respondió al sector empresario, alertando que “atento a que las expresiones de necesidades planteadas claramente afectarán como consecuencia a nuestros afiliados y a las Instituciones que representamos, resulta imperioso también para la AACPyPP que se dé tratamiento a la suspensión de la aplicación del impuesto a las ganancias; implementación de medidas transitorias, como reducción en los aportes patronales de la AACPyPP, OSPESCA y AMPESCA; implementación de medidas que hagan al sostenimiento en la emergencia, de las obras sociales; garantizar la seguridad sanitaria de las tripulaciones, dando cumplimiento a los protocolos sanitarios en la totalidad de los puertos del litoral marítimo y la implementación desde un trabajo tripartito (estado, empresas y trabajadores), de medidas que generen una mejora en la investigación del recurso y en la educación, formación y capacitación de los pescadores”.

Asimismo, el texto indica que “con relación al punto que si nos involucra, referido a la situación convencional y salarial de los trabajadores, ponemos de manifiesto nuestra más férrea voluntad para analizar los convenios colectivos de trabajo que nos vinculan con CAPIP, CAPECA, ARGENOVA S.A. y CONARPESA S.A., pero siempre sin perder de vista que los actuales convenios reflejan condiciones salariales mínimas, por sobre las cuales los Capitanes y Oficiales tienen total libertad para acordar sus salarios con los armadores de acuerdo a la producción”.

Finalmente señala que “frente a una situación de crisis sanitaria, social y económica como la actual y que viene repercutiendo sobre el nivel de actividad, debe abordarse la situación de los trabajadores durante la emergencia, con especial énfasis en el sostenimiento de las fuentes de trabajo y de condiciones salariales dignas”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 2 días
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 2 días
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por