Apoyo de la Mesa Nacional de Unidad Pyme a la intervención al Grupo Vicentín

11 junio, 2020

Mediante un comunicado la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP), expresó su “total acuerdo” con la decisión tomada por el Gobierno Nacional a partir del decreto de necesidad y urgencia que establece la intervención por 60 días de la empresa Vicentín S.A.I.C. En la misma sintonía se manifestó sobre el Proyecto de Ley enviado al Congreso “para que sea declarada de ‘Utilidad Pública’ y se proceda a su expropiación”. 

El texto emitido por los empresarios Pyme señala que “Vicentin, se encontraba en la campaña de soja 2018/19 en el 6º lugar en ventas, que representa alrededor del 10% del total de las exportaciones agroindustriales. Abarca a su vez la producción de un sin número de productos alimenticios, como ser aceite, vino, harina, miel, como así también producción algodonera y toda su cadena de valor. A su vez es la principal productora de biodiesel del país”. 

“La empresa colocó en serio riesgo, por un lado, la continuidad de aproximadamente 3000 puestos de trabajo, y por otro a los casi 2000 productores agropecuarios, a quienes les adeuda la producción entregada. Siendo su principal acreedor el Banco de la Nación Argentina, a quien dejo limitado en su capacidad prestable, al borde de su Responsabilidad Patrimonial Computable”, agrega el texto. 

Indica además que “esta acertada decisión le permitirá al Estado Nacional, tomar posición concreta en el mercado agroexportador, principal generador de divisas para nuestro país. En palabras del ministro Matías Kulfas “le permite al Estado tener un rol testigo en el mercado agropecuario y en el mercado de divisas. Y fundamentalmente poder tener soberanía alimentaria”. 

Asimismo, el documento de la MNUP expresa que “en relación al mercado agropecuario, permite fijar el precio testigo al cual se deberán ajustar las restantes exportadoras. A su vez actuará como precios máximos en gran parte de la cadena alimentaria, lo que nos asegura la tan necesaria soberanía alimentaria”. 

En relación al mercado de cambios, precisa que “va a ayudar a acotar la retención de divisas por parte de los agroexportadores, cuyas prácticas especulativas empujan las permanentes devaluaciones del tipo de cambio. Otro aspecto muy importante a considerar es que se toma posesión de la Terminal Puerto Rosario, de la cual Vicentín, tenía el 50% y concesionaria de los muelles I y II del Puerto Rosario, por donde se embarca la mayor parte de las exportaciones agroindustriales del país”. 

“Estas exportaciones se producían con Declaración Jurada sin ningún otro tipo de control. Por todo lo expresado, requerimos a lxs legisladorxs que asuman su compromiso con quienes los hemos colocado a través del voto en el Congreso Nacional y sin distinción de banderas partidarias, tengan a bien convertir en Ley el Proyecto de Expropiación de la empresa Vicentín S.A.I.C., en beneficio del pueblo argentino”, concluye el comunicado. 

El documento fue suscripto por la Agrupación José Ber Gelbard; Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); Asociación de Comercios Activos C.A.B.A.; Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC); Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN); Confederación General de la Industria; Consejo Productivo Nacional (CPN); Frente Productivo Nacional; Industriales Pymes Argentinos (IPA); Mesa Empresaria Justicialista(MEJ); Pymes Sur y Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 1 día
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 1 día
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por