“Apuntamos a aportar soluciones al mundo del trabajo y la producción en forma permanente”

Por

22 julio, 2022

El secretario de Cultura y Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata (UTN-FRLP), Ignacio Mitoff, se refirió a los desafíos que enfrenta la casa de altos estudios de cara a la sociedad y las actividades productivas.

Al ser consultado por Ser Industria Radio, reveló detalles del reciente convenio firmado entre la UTN- FRLP y el Astillero Río Santiago (ARS), orientado a desarrollar una máquina prototipo para la reutilización de neumáticos fuera de uso, generando, a través de ese residuo, un nuevo producto que, en este caso, será destinado a mejorar asfaltos y caminos.

Mitoff indicó que, en este sentido, la primera idea es “generar una acción conjunta con el astillero más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica, hacer una línea de trabajo común donde despliegan su labor muchos profesionales de nuestra universidad”.

La iniciativa surgió gracias a la inquietud de la facultad. “Al conocer las capacidades del astillero y las nuestras, mediante el docente Juan Arrospide y el secretario de Ciencia y Tecnología, Gerardo Botasso, apostamos a trabajar en conjunto desde el área de Extensión. A través de la voluntad de nuestro decano Luis Ricci, avanzamos para generar una máquina que, en principio, va a ser de ensayo, pero que un futuro cercano queremos que abastezca a la industria nacional”, sostuvo.

En Argentina se generan 130.000 toneladas de NFU por año, de las cuales, el 90% termina en basurales a cielo abierto. Este proyecto, que se desarrollará entre ambas instituciones, apuesta a “reutilizar un residuo que hoy no se trata y que después, por ejemplo, vemos en una quema de gomas, algo que es enormemente grave para el medio ambiente porque genera gases tóxicos”, agregó Mitoff.

En cuanto a las etapas del convenio, explicó que la máquina trituradora está siendo desarrollada en el departamento de Ingeniería Mecánica de la universidad. “Se hizo un prototipo modelado con impresoras 3D y ya se está torneando con materiales que nos dio el ARS. Se está desarrollando toda la parte mecánica en metales, los engranajes de corte y demás”. Aclaró que “la idea es que sea un trabajo que dure entre seis meses y un año y hacerlo lo más rápido posible para abastecer a la industria del neumático, que es muy grande en Argentina y dar una solución de algo que hoy no existe”.

Sobre la posibilidad de que la máquina sea comercializada, Mitoff dijo que “el objetivo central, como facultad y como engranaje del sistema productivo, en este caso particular, no es lograr la comercialización, sino el tratamiento de los residuos y una mejora de los componentes para los caminos. Esa es la centralidad que tenemos nosotros cuando hacemos el desarrollo de un componente o en este caso de ser parte del sistema económico o un engranaje de la industria”.

Pero, además, en la facultad están enfocados en proyectos relacionados a la sustentabilidad y la innovación. “Se está trabajando en el desarrollo de baldosas o de bloques de caucho, tratando el caucho como un componente reutilizado. También hay un proyecto para realizar mediciones en chimeneas. Tenemos un grupo de investigación de residuos sólidos urbanos. En todo lo que es la parte de residuos hay varias líneas. Otras iniciativas, tienen que ver con investigaciones sobre cómo se generan los gases en el ambiente, estudios de impacto ambiental. Desde la facultad se está trabajando para mejorar el medio ambiente”, señaló.

Finalmente, Mitoff afirmó que la facultad se encuentra activa en materia ambiental. “Nuestra intención es estar al servicio del pueblo, ser abierta. Apuntamos a aportar soluciones al mundo del trabajo y la producción en forma permanente, siempre en interacción con la industria, cuya relación es cotidiana y sostenida”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Los gobiernos en Argentina piensan más en atajos que en soluciones reales”, afirmó Redrado

El ex presidente del Banco Central expuso ante empresarios de CGERA sobre “Ideas de valor para la Argentina que viene”.

Hace 10 horas
Por

Una PyME bonaerense diagnosticó y entregó anteojos a chicos sin recursos del Chaco

Qualia Eyewear, empresa de triple impacto económico, ambiental y social, radicada en San Nicolás, viajó a parajes rurales chaqueños y asistió a más de 400 chicos en su salud visual.

Hace 15 horas
Por

Aumentaron los combustibles y baja la demanda en las estaciones de servicio

El sábado las petroleras subieron naftas y gasoil en un promedio de 6%. Antes de la medida, la CECHA advirtió que las ventas tienden a la baja desde mayo.

Hace 16 horas
Por

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 3 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 3 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 4 días
Por