Buenos Aires

15°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 71.50

Venta

$ 76.50

Euro

Compra

$ 84.92

Venta

$ 85.34

Real

Compra

$ 13.60

Venta

$ 13.60

Provisto por

Asociaciones empresarias y su rol clave durante la crisis*

Miércoles 15 de Julio, 2020

Entre las muchas enseñanzas que nos deja la pandemia en materia institucional, debemos destacar la importancia de las cámaras y asociaciones empresariales que están desempeñando un rol clave durante la crisis tanto en nuestro país como en la región, según señala la CEPAL en sus informes. Las entidades empresarias participan en instancias de diálogo con las autoridades gubernamentales sectoriales y locales, siendo canalizadores de inquietudes y demandas de las MiPymes, y llevando las demandas y propuestas del sector privado a las autoridades de gobierno.

En la provincia de Buenos Aires, las asociaciones gremiales se encuentran desempeñando un rol fundamental, presentado propuestas de medidas específicas para reducir el impacto de la emergencia sanitaria en la actividad de las empresas, y con ello evitar la destrucción de puestos de trabajo, al mismo tiempo que buscan la reactivación de las actividades económicas con el menor riesgo sanitario posible.

Si bien en algunos casos, las propuestas de las entidades gremiales han estado en conflicto con las decisiones gubernamentales, estas han apoyado la realización de actividades de sensibilización y difusión de información para la prevención de los contagios, y facilitado el acceso a sus asociados a las medidas políticas que afectan la actividad empresarial. En muchos casos, se organizaron seminarios y capacitaciones gratuitas para las empresas. 

Con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis sanitaria, las cámaras han participado en campañas solidarias, sumando esfuerzos con la sociedad civil, apoyando al sistema hospitalario con equipamiento médico e insumos de protección sanitaria individual, atendieron a grupos vulnerables suministrando alimentos y artículos de higiene, y articularon iniciativas para fabricar equipos e insumos médicos. 

Las iniciativas individuales y colectivas, en ocasiones articuladas por cámaras empresariales, instituciones públicas y centros académicos, permitieron adaptar la producción y proveer equipos, insumos y servicios esenciales al sistema de salud para enfrentar a la crisis sanitaria.

La pandemia nos muestra las debilidades de los sistemas de salud y las cadenas de suministro de insumos clave. Sin embargo, también muestra la capacidad de adaptación de algunas empresas para suplir las debilidades de los sistemas productivos. 

Debemos seguir en el camino de fortalecer las instituciones empresariales, y trabajar de manera colectiva entre todos los actores para unificar el objetivo común de la creación de empleo genuino, el cuidado y crecimiento de nuestro tejido productivo, fortalecer el arraigo, y el desarrollo del país.

*Por Lic. Pablo Parola, Secretario Comercio Exterior ADIBA, Director de Autonomía Local @pabloparola