El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME reveló que “la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios subió 2,9% en julio frente a junio, impulsada por el incremento en las brechas de la pera, la berenjena, y la carne de pollo, todos con fuertes bajas en los precios al productor”.
“También fue importante el aumento en la disparidad del pimiento rojo, que se explica por la fuerte suba en su monto de góndola”, indica el documento que estudia 25 productos de los cuale, en 13 subieron las brechas y en 12 bajaron.
Según el relevamiento “en promedio, el público pagó 5,15 veces más de lo que cobró el productor por sus alimentos en sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 5,1 veces. Es decir, el aumento fue suave pero sostenido en valores de por sí elevados”.
Asimismo, desde la entidad empresaria comunicaron que en julio el IPOD agrícola bajó 0,2%, llevando su desigualdad a 5,47 veces, que resulta 13,9% menor a la del mismo mes del año pasado. Mientras que el IPOD ganadero, subió 8,7% en el mes, a 3,89 veces. Con esos resultados, la participación del productor en el precio final se redujo 1,7%, a 23,7% promedio.