Buenos Aires

23°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 58.00

Venta

$ 63.00

Euro

Compra

$ 65.27

Venta

$ 65.64

Real

Compra

$ 13.85

Venta

$ 13.85

Provisto por

Bitcoin y cuatro escenarios posibles a largo plazo

Bitcoin: 4 escenarios posibles a corto plazo

Camilo Urquizu

Por

Miércoles 27 de Noviembre, 2019

La criptomoneda más famosa, el Bitcoin, tiene detractores y partidarios, y si bien podría tener un gran futuro, te mostramos 4 escenarios posibles a largo plazo.

Ya hablamos de cómo funciona la criptomoneda más famosa, el Bitcoin, ahora veremos 

Hay tres que son positivos y uno que podría desagradarte

Bitcoin no deja a nadie indiferente

Algunos apoyan absolutamente a la criptomoneda Bitcoin y la revolución que representa. Para ellos, esta criptomonda es una oportunidad real para restaurar un sistema financiero totalmente descentralizado y basado en la confianza real. Entre aquellos partidarios, están los famosos HODLERS, que acumulan Bitcoin a consciencia, mes a mes, sea cual sea su precio, porque están convencidos de que su precio alcanzará nuevos picos en el futuro.

En el otro lado, están los bancos centrales, economistas y políticas que ven en el Bitcoin y en general a cualquier otra criptomoneda, como un riesgo importante. De hecho, la adopción masiva de Bitcoin podría socavar claramente su poder para crear dinero infinito. 

Luego, están los medios que aprovechan Bitcoin y las criptomonedas, para hacer titulares sensacionalistas sin molestarse en comprender los detalles de esta tecnología. 

Finalmente, en medio de todo esto, el público general que no está seguro qué pensar de un Bitcoin cuya volatilidad excesiva y su rol en el lavado de dinero, por la cual se destacan. Por lo tanto, la mayoría de la gente desconoce claramente el potencial de Bitcoin y cómo podría cambiar sus vidas en el futuro. 

El precio futuro del Bitcoin te hace fantasear

Cualquiera sea tu posición sobre Bitcoin, estoy seguro que hay al menos una cosa que te intriga sobre esta criptomoneda. Lo sé, porque intriga a casi todos en la Tierra.

   Todo el mundo se pregunta cuál será el precio del Bitcoin en el futuro

El precio futuro te hace imaginar. Por lo tanto, todos tienen un pronóstico pequeño. 

Un conocido capitalista de riesgo, con significativas inversiones en Baidu, Skype y Tesla, Tim Draper, creyó en Bitcoin por mucho tiempo, por eso compro 30,000 BTC en junio de 2014. Por lo tanto, sus predicciones sobre el precio futuro de esta criptomoneda están necesariamente influenciadas. 

    ¡Tim Draper predice que un BTC costará u$s 250,000 en 2022!

Bob Lee, CEO de BTC China, ve un futuro aún más brillante para Bitcoin, ya que predice un precio de u$s 1 millón en 2028. La verdad es que nadie puede predecir con certeza el precio del Bitcoin.

Por otro lado, es posible imaginar escenarios potenciales para el futuro del Bitcoin. Así que les dejo mis 4 escenarios principales que puede tener Bitcoin a largo plazo.

1. Bitcoin se convierte en una moneda de reserva global

Los Bitcoin HODLERS, están convencidos que la criptomoneda se convertirá en una moneda de reserva global y reemplazará al dólar estadounidense en el futuro. Si este escenario se hiciera realidad, ellos se volverían inmensamente ricos.

Para que este escenario suceda, tendría que haber una adopción popular real del Bitcoin. Esta criptomoneda sería aceptada por todos los comerciantes del mundo. 

El hecho de que Bitcoin sea usada por una gran cantidad de personas como medio de intercambio y medio de pago hará que su precio sea mucho más alto. El gran volumen de transacciones generado por la adopción masiva de esta criptomoneda, hace posible mantener las tarifas de transacción a precios aceptables, aunque la recompensa permitida a los mineros de Bitcoin sea con una tendencia hacia cero.

La versión original de Satoshi Nakamoto se convierte en realidad. 

Como recordatorio, el misterioso y supuesto creador de Bitcoin, la describe de la siguiente manera en su documento titulado “Un sistema de efectivo electrónico de igual a igual”.

   Una versión puramente de igual a igual de efectivo electrónico, permitiría que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera.

Este escenario no es relevante a finales del 2019, ya que muchos propietarios de Bitcoin solo tienen la lógica de acumular BTC o usarlo como un simple instrumento especulativo para generar máximas ganancias. 

2. La escasez de Bitcoin está haciendo felices a los inversores con un precio que sigue aumentando.

La blockchain de BTC tiene una cantidad máxima de 21 millones de BTC que se pueden extraer. ¡Esta escasez de Bitcoins se acentúa por el hecho de que se estima que casi 4 millones de BTC se perderían para siempre!

   En realidad, la cantidad de Bitcoins en circulación y utilizable en 2140, será en el mejor de los casos, de 17 millones.

Con el creciente éxito de Bitcoin, cada vez más personas querrán poseerla. Las sucesivas reducciones a la mitad de Bitcoin habrán reducido cada vez un poco más la cantidad de nuevos mineros de Bitcoins que recompensan por validar las transacciones. De hecho, el precio de esta criptomoneda aumentará constantemente para siempre impulsado por una fuerte demanda pública. 

Sin embargo, esta fuerte demanda del público en general se refiere al lado especulativo de Bitcoin y no a su uso como medio de intercambio.

Cada vez más comerciantes aceptan Bitcoin como método de pago, en La Plata contamos con el café Weiaut, por citar uno. Sin embargo, debido a las tarifas de transacción que se han vuelto exorbitantes después de la desaparición virtual de la recompensa de Bitcoin otorgada a los mineros que validan las transacciones, la mayoría de las personas prefieren acumular Bitcoins antes de revenderlos para obtener ganancias. 

Bitcoin se convierte principalmente en una seguridad en este escenario que va en contra de la visión original de su creador.

3. Bitcoin se convierte en oro digital

Al existir un suministro finito conocido para ser extraído, Bitcoin siempre se ha comparado con el oro. Para muchos economistas, Bitcoin es oro digital u oro 2.0. Como tal, la criptomoneda más famosa, es considerada una mercancía por los reguladores de EE.UU.

   Bitcoin todavía es joven, lo que explica la volatilidad actual muy alta de su precio.

A medida que pasa el tiempo, el precio de Bitcoin continúa aumentando después de varias rondas de mercados alcistas y de baja. Con el tiempo, su precio comenzó a estabilizarse de la misma manera que el precio del oro, que es bastante estable en comparación con el Bitcoin.

4. Bitcoin cae en el olvido

El último escenario es el más improbable para mí. Sin embargo, debo mencionarlo porque sigue siendo una posibilidad. En el futuro, Bitcoin podría ser simplemente olvidado. Su precio caería bruscamente hasta el punto que ya no valdría mucho.

¿Qué podría causar esta desaparición virtual de Bitcoin?

Primero, su reemplazo por otra criptomoneda en la cima del mercado. No hay escasez de competidores, desde Ethereum hasta Ripple, EOS o Bitcoin Cash.

Un recién llegado que resuelva el problema de la escalabilidad (la velocidad en que la tecnología subyacente realiza los procesos de encriptación) de Bitcoin y convence a un mayor número de usuarios de su utilidad tampoco debe ser totalmente excluido.

   Al perder su base de usuarios, a Bitcoin le quedaría poco y su ventaja de primer jugador no le sería  de ninguna ayuda.

La segunda posibilidad es que los reguladores de los principales países desarrollados hayan finalizado con éxito la aventura de Bitcoin. Su lado descentralizado debe protegerlo de esto, pero quién sabe, tenemos que considerar lo peor de este escenario. 

Finalmente, la última posibilidad es que Bitcoin nunca alcance todo su potencial debido a que los usuarios prefieren usarlo solo con fines especulativos. De hecho, muchos se pierden la revolución que encarna debido a la codicia, en mi opinión.

Bitcoin: su falta de valor intrínseco es su fortaleza

Conclusión

¿Cuál es el futuro de Bitcoin? ¿Cuál será el precio de Bitcoin en 5, 10 o 50 años? Todas estas preguntas se plantean diariamente dentro de la comunidad de Bitcoin, pero también de manera más amplia con el público en general.

Aunque Bitcoin puede ser la mayor revolución tecnológica desde que apareció Internet, no hay garantía de que logre su pleno potencial al establecerse como una moneda de reserva global junto con, o en lugar de, el dólar estadounidense.

Esto es precisamente lo que hace que Bitcoin sea tan emocionante de seguir a diario: los sueños más salvajes están permitidos para su futuro, pero nada está garantizado y la comunidad tendrá que luchar todos los días para que Bitcoin alcance su máximo potencial algún día.