Bolivia incrementó en un 132% el despacho de su comercio de ultramar utilizando puertos chilenos

24 junio, 2014

Sus importaciones, según datos del Terminal Puerto Arica (TPA), se concentran en vehículos, tecnología agroindustrial e informática, insumos para actividades mineras y cargas-proyecto, como aquellas que les permitieron traer las piezas y partes del teleférico de La Paz y de los molinos que operarán en un parque eólico para generar energía renovable.

En conjunto, las unidades productivas bolivianas, que van desde emprendimientos individuales a grandes firmas, elevaron en 132% la cantidad de toneladas que ingresaron o salieron por las costas chilenas en los últimos cinco años. Pasaron de 1,2 millones de toneladas en 2009, a 2,7 millones de toneladas durante 2013, según la Aduana Nacional de Chile. En cinco años realizaron operaciones por 10.2 millones de toneladas.

Respecto de 2012, el año pasado la carga boliviana que pasó por terminales nacionales creció 27%. En los primeros meses de esta temporada, los daros se muestran en índices similares, según valoran en la Empresa Portuaria de Arica.

Esta semana el canciller chileno, Heraldo Muñoz, recalcó que Bolivia cuenta con salida al mar a perpetuidad, ya que dispone de libre tránsito comercial para sus productos a través de los puertos chilenos, cuenta con almacenaje gratuito por un año en el caso de las importaciones, y de 60 días para las exportaciones y no paga impuestos por sus mercaderías en tránsito.

Durante 2013 la economía boliviana generó $us 12.161 millones en exportaciones y $us 9.275 millones en importaciones. Un año antes sus ventas al exterior,  llegaban a $us 11.900 millones y sus compras a $us 8.273 millones.

El ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, destacó “la integración de nuestro país” con el comercio exterior boliviano, y resalto que en los últimos años se ha evidenciado un dinamismo en la economía del país altiplánico.

Acerca del crecimiento sostenido del tráfico de carga boliviana, el secretario de Estado de Chile dijo que el país debe seguir consolidando el comercio internacional.

“Lo que hay que hacer es evaluar y tomar las determinaciones, de inversión, de infraestructura, de transporte y de logística que correspondan para seguir potenciando esta situación”, dijo el jefe de esta cartera.

Añadió que con el crecimiento de la transferencia de carga boliviana por puertos chilenos “todavía nos vemos beneficiados, y tenemos que lograr que sea un crecimiento y un nivel de actividad permanentes.

El gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, Alfredo Leitón, indicó que si bien el movimiento de carga boliviana por esa ciudad creció un 44%, el año pasado producto del aumento de la compra de automóviles en la zona franca, las empresas de dicho país no están aprovechando todas las facilidades que se les ofrecen.

Agregó que desde 2009 cuentan con un sitio de 40 mil metros cuadrados para el almacenamiento de la mercadería boliviana en Alto Hospicio, lo que significó una inversión de $ 500 millones para su habilitación, pero que se mantiene en desuso.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La producción minera creció más de un 10% interanual en abril

El acumulado enero-abril de 2024 presenta un aumento de 9,7% en relación a igual periodo del 2023.

Hace 1 día
Por

Convocatoria PyME contra la ley que incrementa las indemnizaciones laborales

Las entidades se reunirán el miércoles 12 en el Salón Nunca Más del Senado bonaerense.

Hace 2 días
Por

“Estamos camino a la destrucción del entramado productivo”

La subsecretaria bonaerense, Mariela Bembi, se analizó al crítico momento que atraviesa la industria.

Hace 2 días
Por

Clúster de la construcción advierte sobre las consecuencias sociales de la recesión

Denuncian que el factor principal fue la decisión del gobierno nacional que frenó la obra pública.

Hace 4 días
Por

Registran un leve crecimiento del optimismo en el sector PyME

Los datos surgen del Índice de Confianza PyME que elabora la CAME.

Hace 5 días
Por

La producción nacional de vehículos de mayo fue 10,6% menor respecto de abril

Durante el quinto mes del año las exportaciones del sector crecieron 11,5% en comparación con abril.

Hace 6 días
Por