Brasil accederá a dar beneficios fiscales a las autopartes de fabricación nacional

24 junio, 2014

La firma del acuerdo automotriz con Brasil conllevó un importante consenso. En el documento final, el gobierno de Dilma Rousseff terminó por aceptar que las autopartes argentinas deben ingresar al programa Innova Auto y debido a beneficios fiscales, podrían venderse más baratos en el mercado vecino.

Puntualmente, el Anexo I del 38 Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N°14, establece en el inciso 1.6., que habrá un “Tratamiento de las autopartes y procesos productivos argentinos en Innovar”, según la copia a la que accedió BAE Negocios.

El beneficio fiscal radica en que las piezas nacionales empezarían a no cancelar o pagar un menor Impuesto al Producto Industrializado (IPI), uno de los tributos que forman parte de la columna vertebral del sistema impositivo de Brasil. El mismo incide en la circulación de los bienes en el ciclo de producción, variando su porcentaje de acuerdo a la importancia del producto.

El IPI se trata de un impuesto federal no acumulativo, tributable en la operación de compra de un producto industrializado.

Fuentes empresarias detallaron que “en el caso de los establecimientos industriales, los valores del IPI pagados por sus compras de productos tributables (industrializados), pueden ser descontados de lo recaudado por el mismo concepto en sus ventas a terceros”.

Para las importaciones que realizan los agentes que operan en Brasil, el IPI es tributable en el momento de la liberación aduanera, tomando como base imponible el valor declarado en Aduana.

La decisión del Ejecutivo brasileño (ratificada en la letra del acuerdo automotor), se produjo en un clima en el cual el sector autopartista local llevó el planteo a las mesas de las negociaciones entre funcionarios, y entre los representantes del sector privado (terminales y partistas).

En la actualidad, las terminales vecinas pueden desgravar la compra de piezas locales pero no las argentinas, lo cual lógicamente encarece el valor de las autopartes que así no pueden competir.

Ambos países acordaron prorrogar por un año, hasta el 30 de junio de 2015, con un flex de comercio de 1,5 dólar. Asimismo, se comprometieron a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo que entre en vigencia el 1 de julio de 2015, por cinco años.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 1 semana
Por

“Las zonas francas impactan transversalmente en todos los aspectos importantes de cualquier país”

Ámbar Ruiz Chaperón, ex Directora General de Zonas Francas de Panamá, reveló el impacto de estas áreas en la generación de empleo y atracción de inversiones.

Hace 2 semanas
Por

Académicos abordaron el liderazgo de China en diplomacia, IA y complementariedad con Argentina

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.

Hace 2 semanas
Por

Prueban baterías de carga ultra-rápida para micros eléctricos

De los ensayos se desprende que pueden cargar mucho más rápido que otras del mercado.

Hace 3 semanas
Por

Asunción se prepara para la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia Pro Tempore al Uruguay, representado por Luis Lacalle Pou.

Hace 4 semanas
Por

La industria energética de Azerbaiyán muestra su creciente potencial

Con proyectos y acuerdos internacionales, el país avanza hacia la matriz de renovables.

Hace 1 mes
Por