Cambio de escenario para la asamblea de los productores rurales

7 enero, 2022

El encuentro de productores de alimentos convocado por los productores autoconvocados para el sábado 8 de enero a las 9:30, se realizará en el cruce de la ruta nacional 9 y la ruta 178, localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe.  

Los organizadores informaron este cambio a raíz del alcance dado que la respuesta “superó las expectativas” y anticiparon su presencia productores de casi todas las provincias. Además, esperan la presencia de dirigentes provinciales y de la Mesa de Enlace Nacional. 

Oficialmente, comunicaron que la reunión tiene por objeto “discutir el camino a seguir ante las amenazas que las medidas del gobierno plantean a la actividad agropecuaria”. Los participantes del encuentro reclaman reglas claras en cuanto a derechos de exportación, apertura de exportaciones de carne y cereales, y eliminación de la brecha cambiaria. Se invita a toda la comunidad a acercarse al encuentro para acompañar y familiarizarse con la realidad del campo argentino

Iván Castellaro, uno de los promotores de la convocatoria, dijo que “nos está llamando gente de todas las provincias: Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, entre otras. También se comunicaron de entidades provinciales que van a asistir y llaman para ver si la asamblea es abierta y tienen posibilidades de hablar”.

El dirigente sostuvo que “la situación muy complicada y el Estado le viene metiendo mano al sector agropecuario a más no poder: impuestos, desdoblamiento cambiario, retenciones, entre otros. El productor la está padeciendo terriblemente. Necesitamos ponernos de acuerdo en cómo defendernos y terminar con los embates del Gobierno”.

“Queremos encontrar alguna salida a toda esta situación. Es momento de plantar los talones y empezar a cambiar las cosas para lograr una mayor producción, porque el país necesita eso, no exterminar a los productores, que es lo que creo que apunta el Gobierno”, agregó.

La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados difundió en redes sociales un informe del deterioro del dinero y la imposibilidad de compra. Asimismo, cuestionó que el Gobierno haya terminado de devolver, en parte, las compensaciones a pequeños productores por el aumento de las retenciones de soja, que había anunciado en marzo de 2020 y “comenzó a cumplir en parte en noviembre del 2020. El nivel de compra con ese dinero se deterioró. Con 100 mil pesos de compensaciones podrían haberse comprado 366 litros de glifosato, pero como se terminaron de pagar en diciembre pasado sólo alcanzan para 85 litros”.

Similar planteo, formularon respecto a la urea. “En 2020 por cada 100 mil pesos en marzo un productor compraba 4,4 Tn de urea. A medida que pasaron los meses esta capacidad se disminuyó: en noviembre de 2021 podía comprar 3,41 t. No obstante, la caída abrupta llegó en diciembre. Con esa misma cantidad de plata un productor podía acceder únicamente a 0,85 toneladas”.

“Esperamos que este encuentro sea el inicio de una serie de asambleas a nivel país para que el productor realmente tenga la oportunidad de trasmitir toda su problemática y empecemos a acordar cómo defendernos de las medidas del Gobierno”, concluyó Castellaro.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 19 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 19 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por