Catamarca registra la tasa de desocupación más baja de los últimos 15 años

27 mayo, 2015

La medición es del primer trimestre del año es de 7.1, lo que significa 2.3 por abajo del mismo período del año 2014. Los datos fueron dados a conocer por la dirección provincial de Estadística y Censos. La gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, difundió la noticia a través de su cuenta de Twitter.

La tasa de desempleo en el Gran Catamarca registró 7.1 en el primer trimestre de este año y es la medición más baja de la provincia en los últimos 15 años, informaron desde la dirección provincial de Estadística y Censos.

La gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, se hizo eco de la noticia y la difundió a través de su cuenta de Twitter: “La tasa de desocupación de Catamarca en el primer trimestre de 2015 es la más baja de los últimos en 15 años!!!”.

El informe realizado por la dirección provincial de Estadística y Censos señala que la tasa de actividad fue de 44.0, lo cual se define como porcentaje de la relación entre la población económicamente activa y la población total de referencia en el Gran Catamarca, en tanto que, la tasa de empleo fue 40.8 y es el porcentaje de la relación entre la población ocupada y la población total mencionada.

“La tasa de desocupación medida como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa fue de 7.1. Este valor, comparado con igual trimestre del año 2014, es menor en 2.3; el predecesor fue de 9.4 puntos. Con respecto a la tasa de subocupación estimada como porcentaje entre la población subocupada (demandante y no demandante) y la población económicamente activa, fue de 4.8”, detalló el Diario El Equiú.

Por su parte, la directora de Estadísticas, Hilda Yolanda Sueldo, en diálogo con el matutino catamarqueño, dijo que los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos junto al organismo provincial donde se hace la medición en el Gran Catamarca (Capital, Valle Viejo y FME). “Es una muestra de vivienda donde se entrevista a los habitantes de cada hogar, con el objetivo de buscar indicadores sociodemográficos y socioeconómicos”, indicó.

A principios de este año, se supo que la tasa de desocupación en el Gran Catamarca había alcanzado 6.0 en el último trimestre del 2014, lo que la convertía en la más baja de la provincia en los últimos nueve años.

Además, según explicaron desde el área de Estadísticas, en comparación con el último trimestre del año 2013, significaba una baja del 0.4. En el 2013, en el igual período, la tasa de desocupación fue de un 6.4; pero esta tasa era la más baja desde el año 2006, que fue un 11.6.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 2 días
Por

“Argentina es un socio muy importante para Japón”

Lo afirmó en La Plata, uno de los asesores especiales de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Hace 2 días
Por

Vuelve el “dólar soja” para auxiliar las reservas del Central

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el gobierno pagará 230 pesos a los exportadores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica creció 2,4% interanual en octubre

Respecto de septiembre la suba fue de 0,2%. Para el cierre del año y los primeros meses de 2023 no se advierten señales que permitan anticipar una salida del estancamiento.

Hace 2 días
Por

Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

Hace 3 días
Por

El Gobierno quiere implementar la SUBE como único medio de pago en el transporte fluvial

Los ministros de Transporte de Nación y de la Provincia de Buenos Aires avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo conjunta con el fin de que la tarjeta SUBE comience a ser usada en las lanchas colectivas que transportan pasajeros.

Hace 3 días
Por