Cerraron 1365 panaderías en el último año

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines - FAIPA - se reunió con la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - y con el economista Ariel Schale con el objetivo de evaluar las medidas necesarias para revertir la crisis del sector. Piden que se declare la emergencia económica.

29 agosto, 2019

Desde FAIPA aseguran que la última devaluación dejó a muchas panaderías en crisis a lo largo y ancho del país. Es por eso que, con carácter de urgente, se procuró un encuentro con el equipo económico del candidato presidencial del “Frente Todos”, Alberto Fernández y la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), ante la falta de respuesta del gobierno nacional a los problemas del sector.

Asistieron Ariel Schale y Pablo Bercovich, parte del equipo de Fernández; Leo Bilanski y Xavier E por ENAC y por FAIPA su presidente, Miguel A. Di Betta (Mendoza) junto a los representantes de CABA, Raúl Santoandré (Buenos Aires), Gerardo Di Cosco  y Jorge Vitantonio (Santa Fe), Pablo Albertus (Tucumán), Daniel Romano (Salta) y Verónica Naufe, área legal de la Federación.

Bilanski ratificó “la voluntad de trabajar en conjunto con FAIPA en pos de consolidar un nuevo esquema de representación empresarial que ponga en la centralidad de las decisiones a las Pymes”.

La preocupación urgente radica en la dolarización de todos los insumos, harina, levadura, margarinas, electricidad, gas y combustible y el consecuente impacto en los precios finales de la devaluación. En este sentido Schale ratificó la decisión de Alberto Fernández de “desdolarizar las tarifas de los servicios públicos”.

Entre las medidas que solicitó el sector están la reducción del 50% de las tarifas, la creación de un registro de panaderías, una ley nacional que regule el sector y la declaración de la emergencia económica.

Según los representantes del sector la caída en el consumo de pan pasó de 90 a 72 kg por año producto de la recesión económica. Schale indicó que “será central en las decisiones que se tomen a futuro la reactivación del mercado interno y la normalización de la economía nacional para que impacte positivamente en un nivel razonable de consumo”.

Bercovich, especialista en innovación tecnológica e incorporación de i+d a la industria, instó a los representantes “a pensar en incorporar nuevas herramientas de gestión y eficiencia en la cadena de valor. Una vez superada la crisis todos debemos asumir la tarea de mejorar niveles de eficiencia y productividad incorporando nuevas tecnologías y equipamientos que permitan también dinamizar la industria de bienes de capital de origen nacional”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 1 día
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 2 días
Por

El Senado aprobó la Ley Bases y Milei anota su primer triunfo político

Tras la votación el Presidente relanzó la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo y partió rumbo a Italia| Por Darío Ríos.

Hace 2 días
Por

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 3 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 4 días
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 5 días
Por