Convocatoria PyME contra la ley que incrementa las indemnizaciones laborales

Las entidades se reunirán el miércoles 12 en el Salón Nunca Más del Senado bonaerense.

10 junio, 2024

Las entidades empresarias de la provincia de Buenos Aires, CEPBA, UIPBA, ADIBA, FEBA y CARBAP, convocaron a un encuentro de empresarios PyME de todo el territorio bonaerense y senadores provinciales, a fin de expresar su rechazo al proyecto de ley que “multiplica el monto de las indemnizaciones en más de 7 veces, poniendo en riesgo la continuidad de las empresas“.

La reunión se realizará el miércoles 12 de junio a las 12:30 hs en el auditorio “Nunca Más”, del Anexo de la Cámara de Senadores, avenida 7 esquina 49, La Plata. “Es fundamental que estemos juntos para frenar esta ley y mostrar la importancia y la gravedad de la situación a la que están buscando llevarnos”, señaló Guillermo Siro, presidente de CEPBA.

El dirigente subrayó la gravedad del momento que atraviesa el sector “en el marco de la profunda recesión en que se encuentra nuestro país. Queremos debatir y visibilizar las graves consecuencias que representa esta iniciativa parlamentaria para la subsistencia de las PyMes de la provincia. También el impacto sobre la generación de empleo nuevo, en un contexto socio-económico de grave crisis y un mercado laboral cada vez más limitado”.

El proyecto

La iniciativa fue presentada por las diputadas del oficialismo provincial, Maité Alvado. militante de La Cámpora y Soledad Alonso, de extracción sindical. Fue aprobada con mayoría amplia en la cámara baja, despertando inmediatos cuestionamientos del empresariado, que espera que el Senado la rechace.

El proyecto modifica el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral. Sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agrega un carga del 6%.

La aplicación de esta normativa, generaría un serio perjuicio a las PyMEs, que generan más del 90% de los empleos en la Provincia. Implicaría que deban hacerse cargo de indemnizaciones más altas, incrementando las dificultades incorporar a los trabajadores al sistema registrado. A pesar del rechazo de la oposición, se estima que el oficialismo contaría con los votos necesarios para su tratamiento en el Senado.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La producción minera creció más de un 10% interanual en abril

El acumulado enero-abril de 2024 presenta un aumento de 9,7% en relación a igual periodo del 2023.

Hace 1 día
Por

“Estamos camino a la destrucción del entramado productivo”

La subsecretaria bonaerense, Mariela Bembi, se analizó al crítico momento que atraviesa la industria.

Hace 2 días
Por

Clúster de la construcción advierte sobre las consecuencias sociales de la recesión

Denuncian que el factor principal fue la decisión del gobierno nacional que frenó la obra pública.

Hace 4 días
Por

Registran un leve crecimiento del optimismo en el sector PyME

Los datos surgen del Índice de Confianza PyME que elabora la CAME.

Hace 5 días
Por

La producción nacional de vehículos de mayo fue 10,6% menor respecto de abril

Durante el quinto mes del año las exportaciones del sector crecieron 11,5% en comparación con abril.

Hace 6 días
Por

Ínfimas mejoras en la industria y la construcción en un escenario de fuerte recesión

Según el INDEC, en abril registraron bajas interanuales de 16,6% y 37,2%, respectivamente.

Hace 6 días
Por