Crean el Centro de Asuntos Fiscales y proponen reformas

Expertos en economía y políticas públicas decidieron formar un nuevo think tank.

18 marzo, 2023

Con la presencia de funcionarios nacionales, funcionarios provinciales y directores de cámaras empresariales se presentó el Centro de Asuntos Fiscales (CAF). Se trata de un nuevo think tank orientado específicamente a realizar diagnósticos, estudios y propuestas sobre el sistema fiscal argentino.

“Nos dedicamos a la investigación, al diseño de políticas, herramientas en materia fiscal y tributaria. Buscamos la promoción del diálogo entre los gobiernos, el sector privado y la academia para lograr un sistema tributario eficaz como pilar de una sociedad más justa y próspera”, dijo el director ejecutivo del CAF, Roberto Arias, quien fue secretario de Política Tributaria de la Nación (2019-2022) y presidente de la Comisión Arbitral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Centro de Asuntos Fiscales

Entre las propuestas disponibles del CAF se destaca la reforma del sistema tributario argentino. La misma busca dar respuesta a la informalidad laboral y tributaria, y a la falta de inclusión financiera de los sectores populares.

También hay un análisis de los desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías de pago para promover una mayor formalidad. “En el caso de la “economía digital” esta necesidad de actualización es clara. La prestación de servicios y la venta de bienes utilizando herramientas tecnológicas crea nuevas realidades”, indicaron.

Completan el equipo de profesionales: Cecilia Pon, David Chagoya, Marcos Finn, Lorena Cori Santos, Ricardo Rotsztein y Renzo Falciglia.

Índice de Simplificación Tributaria

Además el CAF presentó un índice que mide qué tan fácil es pagar impuestos en cada una de las provincias argentinas. “En Argentina, hace décadas que la coordinación vinculada a simplificar el sistema tributario se ve reflejada en el diseño e implementación de sistemas unificados que son utilizados por varias jurisdicciones a la vez. Sin embargo, debido a nuestro ordenamiento normativo, estos sistemas son de adhesión voluntaria por parte de las administraciones tributarias locales”, indicó Arias.

En ese sentido, proponen una metodología de medición del grado de simplificación tributaria alcanzada por cada jurisdicción para el impuesto sobre Ingresos Brutos. Esto se haría utilizando información pública y considerando la adhesión a los sistemas unificados que están en funcionamiento.

Asimismo plantea un índice objetivo de simplificación para evaluar a través de un único indicador el grado en que los contribuyentes de cada provincia se han visto beneficiados por sus administraciones tributarias con sistemas que apuntan a simplificar el cumplimiento.

“Estos sistemas de simplificación y armonización tributaria incentivan el pago voluntario del impuesto. Porque facilitan que los ciudadanos paguen lo que les corresponde, lo que históricamente ha sido un reclamo de la sociedad en general”, indicó.

La tarea de simplificar y armonizar sistemas no es fácil. La Constitución Nacional establece claras potestades independientes y concurrentes a los distintos niveles de gobierno en el ámbito tributario. No obstante, durante los últimos años se lograron avances significativos. Sobre todo con los compromisos en materia de administración tributaria que adquirieron las jurisdicciones en los Consensos Fiscales 2020 y 2021.

“Consideramos que nuestro federalismo fiscal es un entramado maduro. Está listo para avanzar consensuadamente hacia administraciones tributarias cada vez más simples y modernas que compartan sistemas e información entre ellas para ser más eficientes y ágiles para dar respuesta rápida a los contribuyentes”, declaró Arias.

Finalmente, destacó que es necesario que los esfuerzos de simplificación y armonización también alcancen a los municipios. “Estos constituyen la primera línea de las relaciones de la ciudadanía con el sector público y hay mucho por hacer ahí”, concluyó el director del CAF.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Villa General Belgrano cierra una exitosa temporada de invierno

Tras la gran convocatoria de la Fiesta del Chocolate Andino se prepara para celebrar el Oktoberfest.

Hace 8 horas
Por

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 6 días
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 7 días
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 semana
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 1 semana
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 1 semana
Por