Crece el consenso para que habiliten el uso de contenedores de 53 pies en toda América

18 diciembre, 2021

El contenedor de 53 pies debe lograr aprovechar toda la experiencia del mismo en América del Norte, evitar todos los errores burocráticos de los contenedores estándar y, especialmente, debe alcanzar la consideración de cero impuestos a su circulación o estadía, pues es la piel que protege la carga. 

El jueves se reunieron virtualmente directivos de AIMAS, FADEEAC, ALACAT, CETAC RS, CCIS, CAME, CAFAS, APROCAM, PAETAC, ChainSolutions, Puerto Bahía Blanca, COMEXCHACO, para intercambiar consultas, respuestas y propuestas en vistas a las gestiones y reuniones a realizar a lo largo del siguiente semestre, en pos de la habilitación del contenedor de 53 pies en cada país. 

Luego de 30 días de diálogo entre organizaciones de la producción, el consumo y la logística de Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, México y EEUU, se destaca que el pedido de cero impuestos o tasas a ese nuevo contenedor para los 31 países restantes, resultó uno de los temas que atrapó más interés y consultas. 

En ese lapso, la CAFAS y FADEEAC informaron que la iniciativa fue tema incluido en sus últimas asambleas generales, por lo que en la reunión se propuso que cada organización lo trate en sus espacios directivos y/o asamblearios, de modo que desde todas haya mandato para continuar las gestiones. 

José Luis Lopetegui, secretario de Comercio Exterior de CAME, comentó que el tema será considerado en las próximas reuniones, así como también lo relacionado a los centros de transferencia que serán necesarios a lo largo de los ferrocarriles. Cristian Sanz, presidente de CETAC RS y Guillermo Werner secretario general de FADEEAC, comentaron sobre la decisión de la Federación de continuar con la gestión y difusión de la propuesta del contenedor de 53 pies, destacando que su cuerpo técnico está reuniéndose con los organismos de Argentina que deben dar la autorización para la circulación del semirremolque de esa media, que resultará de interés a los otros 30 países que también necesitarán hacerlo. 

Por APROCAM, Daniel Gallart y Alejandro Navarro, expresaron sus consultas sobre este contenedor “que no es marítimo” e intercambiaron con Moisés Solís, presidente de ALACAT y Víctor García, director de Chain Solutions, sobre las diferencias aduaneras y administrativas que resultan diferentes en América del Norte para el tratamiento de este contenedor frente a los conocidos “estándar” que regularmente son de navieras y no de camiones o ferrocarriles.  Solís destacó que el contenedor de 53 opera ampliamente en el mercado desde México a Canadá, pero no hacia el Sur. 

Martín Borbea presidente de PAETAC observó necesario poner foco en el intercambio de estos contenedores, ya que ese proceso permitirá la participación de empresas de todo tamaño, sean locales o internacionales. 

Por su parte, Federico Corna, de CAFAS, respondió a las dudas sobre las alturas, donde un portacontenedor de 53 pies siempre va a quedar por debajo de los 4,30 m finales, pero según el diseño, podría estar aún más abajo y Fernando Bueno, directivo de la CCIS y vicepresidente de AIMAS y Cristian Saz, presidente de la CETAC RS, ratificaron su compromiso de seguir impulsando la propuesta, ya que en un caso asegura la mayor oferta logística a las PyMEs, y en el otro genera oportunidades de inversión para los empresarios del automotor y la logística. 

Cabe destacar que el Puerto de Bahía Blanca es el primero de la región que se suma activamente a las reuniones de trabajo y en esta sesión, participó a través de Santiago Figueras, quien destacó el interés de Consorcio de Gestión que lo administra. 

Durante los dos próximos meses, seguirán las reuniones organización por organización, donde el objetivo esencial será juntar virtualmente a cámaras y especialistas del Norte de América (México en particular), con organizaciones de América del Sur para transmitir la experiencia de esas empresas. 

Igualmente, durante el próximo semestre, buscarán sumar las decisiones en cada país y encaminar los trámites de pedidos de habilitación local. La agenda apunta al mes de junio de 2022, donde se buscará ejecutar dichos pedidos y lograr que más países sigan el ejemplo de Brasil que lo aprobó en enero de 2021. 

Resulta importante destacar el aporte de Raquel Pina, que sugirió a todas las partes buscar formas de comunicación más simples y para todo el público, ya que ese es el beneficiario y quien podrá acompañar con más fortaleza las gestiones ante los gobiernos. 

Como cierre, Ceferino Farberoff de AIMAS, sintetizó el pensamiento que propone la organización: “El contenedor de 53 pies debe ser el catalizador que acelere la integración logística y la intermodalidad” y Jorge de Mendonça, presidente de AIMAS, informó desde la organización de la propuesta, que ya suma a varias federaciones, cámaras y asociaciones. Dijo, además, que a lo largo de las siguientes reuniones se seguirá conformando la agenda y las presentaciones a gobiernos. 

Participaron del encuentro, CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa); CCIS (Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca); FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresariales del Transporte Automotor de Cargas); CETAC RS (Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas Regional Sureña); ALACAT (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe); Chain Solutions, Consultora de Logística; CAFAS (Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques); APROCAM (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza); COMEXCHACO (Cámara de Comercio Exterior del Chaco); Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y PAETAC (Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas).

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