Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 94.50

Venta

$ 100.50

Euro

Compra

$ 113.67

Venta

$ 114.14

Real

Compra

$ 19.19

Venta

$ 19.24

Provisto por

Crece el rol de Cabrera al resolverse cambios en la licitación de la Hidrovía

Jueves 27 de Mayo, 2021

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, derogó la Resolución 8/2021 que creó la Unidad Ejecutora Especial Hidrovía Paraná Paraguay, que estaba a cargo del abogado Pablo Carlos Barbieri y estableció que la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante será el órgano continuador de la tarea. 

A partir de esta decisión la autoridad portuaria nacional, que conduce Leonardo Cabrera, deberá asistir en todo lo vinculado al llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional, conforme a lo establecido en la Resolución 153/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La norma indica que el área de Puertos tendrá que realizar, por sí o terceros, los informes y estudios necesarios para la confección de los pliegos licitatorios, tema que genera diferencias en el ámbito del gobierno. Desde el propio Ejecutivo, se sostiene que el Estado no tiene la capacidad para intervenir en las obras para el dragado y redragado, modernización, operación y mantenimiento de la Hidrovía. 

Distinta es la mirada del kirchnerismo duro, encabezado por Jorge Taiana. Este sector promueve que el Estado gane control, principalmente sobre el cobro de peajes y lo que circula en el Canal, algo que hasta el momento recaía sobre la empresa adjudicataria.

Desde el Gobierno afirman que esta medida permitirá y unificar las acciones e intervenciones vinculadas con el procedimiento en función a criterios operativos y de gestión de celeridad, economía, sencillez y eficacia.