Cristina ratificó que “no se va a entrar en default” y el juez Griesa convocó a una nueva audiencia

17 julio, 2014

La Presidenta lo indicó al disertar en el plenario de mandatarios de la Cumbre Brics-Unasur que se desarrolló en Brasilia, mientras que el juez estadounidense convocó a una audiencia de urgencia para el próximo 22 de julio, en Nueva York, a partir de un pedido formulado por bonistas, intermediarios financieros y fondos buitre.

“La Argentina no va a ingresar en default, la Argentina paga”, afirmó Cristina Fernández, tras responsabilizar a los intermediarios financieros de frenar el cobro a los bonistas del canje, debido a que siguen la órdenes de “una jurisprudencia “insólita” dispuesta por el juez Thomas Griesa.

La jefa del Estado dijo que el país “está sufriendo un fortísimo ataque especulativo por parte de los fondos buitre”, al tiempo que reclamó la necesidad de “un orden financiero global que permita el desarrollo sustentable y que sea justo y equitativo”.

Durante su discurso, realizado en el marco del plenario de presidentes de los países que integran el BRIC y la UNASUR, Fernández consideró que “los únicos que no quieren negociar son los fondos buitre. Nosotros estamos dispuestos a negociar dentro de la ley”.

Tras lo cual invitó nuevamente a los fondos buitre a ingresar al canje de deuda, “que está abierto”, y con el que podrían obtener ganancias de alrededor del 300% respecto al monto invertido para comprar los títulos argentinos en default.

La Presidenta se quejó de “las posiciones disímiles” y la desorientación que tienen los intermediarios financieros, respecto de “lo que hay qué hacer”, tras el pago realizado por la Argentina el pasado 30 de junio, debido a que la mayor parte de los tenedores de los bonos reestructurados permanecen sin cobrar.

Recordó que el Citibank se presentó en la audiencia del 27 de junio ante el juez Griesa para consultar si debía concretar el pago a bonistas locales con títulos bajo ley argentina.

Cristina dijo que al Citibank “sí le autorizaron; a Euroclear y Eurbank no” en casos de títulos emitidos bajo ley argentina.

“No hay no siquiera un comportamiento regular mínimo” judicial sobre el tema, resumió la jefa del Estado.

Esta situación de limbo jurídico provocó que sólo cobraron los bonistas que tienen bonos con legislación local, a través de Caja de Valores y del Citibank. Por el contrario, no pudieron cobrar aún los bonistas extranjeros con títulos bajo ley extranjera, y los europeos y japoneses que tienen bonos con ley argentina.

Mientras la Presidenta pronunciaba su discurso, se conoció hoy que Griesa emitió hoy una orden en donde convoca a una nueva audiencia para el 22 de julio, en Nueva York, en respuesta a los pedidos formulados por las entidades financieras que tienen congelados los fondos depositados por Argentina para pagarle a los bonistas con títulos reestructurados.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En febrero la inversión real cayó 3,2% interanual  

Construcción acumula una suba de 11,3% para el primer semestre.

Hace 20 horas
Por

Caída de la actividad económica en febrero: 0,7%

El sector de la Agricultura tuvo una baja de 21,6%.

Hace 2 días
Por

La BCR se expidió sobre el DNU que obliga a vender o canjear títulos públicos en dólares

La entidad manifestó su preocupación por la medida del Gobierno nacional.

Hace 3 días
Por

Massa afirmó que la tasa de empleo actual “es la más elevada desde 2003″

Dijo que “hay 1,3 millones más de personas con trabajo que en 2019”.

Hace 4 días
Por

“El canje de bonos apunta a un manejo prudente y eficiente de los activos financieros”, dijo Setti

La oposición pidió citar en forma urgente a Sergio Massa y Agustín Rossi.

Hace 6 días
Por

Para el presidente de la CAC, “sobrevivir” es el primer desafío del sector de cara al 2024

Mario Grinman expuso en el Foro Nacional de Seguros 2023.

Hace 1 semana
Por