Buenos Aires

20°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 79.75

Venta

$ 85.75

Euro

Compra

$ 95.45

Venta

$ 95.89

Real

Compra

$ 15.01

Venta

$ 15.01

Provisto por

De Kirchner a Kicillof: las promesas sobre el predio ferroviario de La Plata

Miércoles 18 de Noviembre, 2020

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó hoy junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, distintos convenios entre los que incluyen la creación de un Polo Científico Tecnológico Universitario en el predio ferroviario del Estado Nacional, ubicado en la ciudad de La Plata.

El 19 de noviembre del 2003, el entonces Presidente Néstor Kirchner realizaba un acto multitudinario en el predio en el que anunciaba ante una multitud que los talleres Ferroviarios Gambier iban a ser operados por la empresa francesa Alstom. Lo acompañaba el Felipe Solá, gobernador en ese momento de la Provincia de Buenos Aires, hoy Canciller de Alberto Fernández.

En ese entonces aseguraban que el proyecto en tres años iba a generar 1500 puestos de trabajo. Se ensamblarían coches que habían sido comprados por Metrovías y en el 2004 se fabricarían ahí mismo, vagones para el subterraneo. Nada de esto pasó, la fábrica nunca estuvo en actividad. Lo único que funcionó en el predio de 35 hectáreas fue una cooperativa recicladora de basura.

18 años después, el kirchnerismo promete utilizar el predio para fines administrativos, un proyecto mucho menos ambicioso. Uno de los hilos conductores puede ser Julio Alak, actual titular de la cartera de Justicia bonaerense, quien vuelve a ser un privilegiado testigo en estos actos. En el 2003 Alak también estuvo acompañando a Kirchner, en ese entonces participó como intendente de La Plata. Como si fuera un acto de comedia, Kicillof le agradeció al ministro la idea de utilizar el predio “para hacer un polo administrativo”.

Convenios

Además en la visita de Meoni a la capital bonaerense se firmaron los convenios para la asistencia y desarrollo tecnológico entre la Universidad Nacional de la Plata y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para el control de pasajes de discapacidad y el armado de nuevas aplicaciones para el transporte urbano que mejoren íntegramente la experiencia de viaje, seguridad y comodidad de los usuarios y usuarias.