Desde junio las subas promedio serán de 16% para la luz y de 25% para el gas

28 mayo, 2022

El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó las resoluciones 403 y 405 que establecen la actualización tarifaria de gas y electricidad, en el marco del proceso iniciado con las audiencias públicas realizadas entre el 10 y el 12 de mayo pasado.

Se informó que en ambos casos se cumple “estrictamente con las pautas” que instruyeron el Presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán, respecto a que “las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los ingresos de la gente”.

En este marco, las subas subas promediarán 16% para la luz y de hasta 25% para el gas. Para la tarifa social, los incrementos totales anuales serán inferiores al 21,6%, un porcentaje equivalente al 40% del incremento registrado por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el año pasado.

Por su parte, el resto de los usuarios residenciales los aumentos serán, en sus facturas totales anuales inferiores al 42,7%, un porcentaje equivalente al 80% del CVS de 2021. Los valores de actualización son los que establece el programa económico trazado por el ministerio de Economía.

En el caso de la luz, el incremento del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) Residencial estará en el orden del 26%, lo que impactará en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en el área del Gran Buenos Aires con una suba del 16.53%.

Trascendió que en cada provincia el incremento en las facturas de luz será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en el Gran Buenos Aires. En esta región los usuarios con Tarifa Social tendrán una suba de 7,7% promedio.

En lo que respecta al gas, los usuarios con Tarifa social no tendrán aumento; en tanto para el para el resto de los usuarios de todo el país, el precio de venta del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) aumentará entre 41,7% y 46,3%, lo que representará un aumento en la factura promedio para usuarios residenciales de entre 18,55% y el 25%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en agosto

El sector acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. En agosto también creció el nivel de empleo.

Hace 12 horas
Por

La inflación no cede: estiman que en septiembre fue de 6,5%

Consultora privada refirió que el índice asciende a 60,7% en el año.

Hace 19 horas
Por

Empresa descartó que una nube de vapor detectada en su planta genere riesgos a la comunidad

Oxbow Argentina, advirtió la situación en un control de rutina y envió un mensaje a la población de Ensenada.

Hace 1 día
Por

“Las empresas están sin rentabilidad”

Lo afirmó Salvador di Stéfano, quien analizó la inflación, el dólar soja y las paritarias. Pronosticó que la actividad económica “va a estar muy débil”.

Hace 2 días
Por

Hidrovía: cayeron las toneladas de mercaderías transportadas al norte de Santa Fe

Lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a un trabajo de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTC).

Hace 2 días
Por

Presentan un nuevo Régimen de Fomento para la exportación de servicios del Conocimiento  

Permitirá alcanzar en 2023 alrededor de US$ 10.000 millones de ingresos de divisas por ventas de servicios al exterior.

Hace 2 días
Por