Desde Uruguay piden que Argentina no realice la prospección sísmica en sus aguas

15 julio, 2021

El doctor Andrés Milessi, biólogo marino y oceanógrafo, Coordinador del Organismo para la Conservación de Cetáceos (OCC)/Oceanosanos de Uruguay, advirtió a las autoridades y a la opinión pública de la “grave situación” que atravesará su país “por la búsqueda de hidrocarburos en aguas de Argentina adyacentes a la Zona Común de Pesca Argentino- Uruguaya”. 

Señala que “el pasado jueves 1 de julio se realizó una audiencia pública organizada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina para poner a consideración de la población el estudio de impacto ambiental que realizó una consultora contratada por Equinor, empresa noruega que recibió la concesión para buscar hidrocarburos frente a las costas de Mar del Plata”. 

“En el estudio de impacto ambiental se observa claramente en los mapas de la propuesta Equinor que la zona cedida CAN 100-108 son adyacentes a la Zona Común de Pesca Argentino- Uruguaya (ZCPAU)”, sostiene Milessi. 

Agrega que “según detalló el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia el que integramos junto a más de veinte organizaciones del Cono Sur, la prospección sísmica va en contra de acuerdos internacionales a los que la República Argentina suscribe, tales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y sus Metas de Aichi, que promueve la creación de áreas marinas protegidas, o el Acuerdo de París, que busca mitigar el cambio climático minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero”. 

Expresa también que “la búsqueda de hidrocarburos produce un gran daño a la vida en el océano y el impacto de las explosiones sonoras puede alcanzar una distancia de hasta 4000 km (entre Montevideo y Mar del Plata hay menos de 500 km)”. 

El Foro participó de la audiencia pública y explicó que el estallido sonoro es de niveles extremadamente superiores a los habituales en el medio marino y modifica el comportamiento de especies, desde aquellas más pequeñas como el plancton, pasando por el calamar, la merluza hasta las más grandes como las aves y mamíferos marinos que habitan nuestro océano. “El sonido emitido enmascara su comunicación, dificulta la percepción del entorno y el desplazamiento en hábitats relevantes, provoca reacciones de estrés, interfiere con sus funciones vitales, reduce la disponibilidad de presas, y puede generar desde lesiones físicas y fisiológicas hasta la muerte”, añade. 

Referencia que “en la audiencia la doctora Alexandra Sapoznikow, coordinadora del Foro, el Ministerio de Ambiente de Argentina identificó gran parte de las zonas adjudicadas como estratégicas para la creación de áreas marinas protegidas. En el pasado (Rubio et al., 2015) recibimos los impactos de la búsqueda de hidrocarburos en nuestras aguas: se observaron ballenas muertas encalladas, disminuyó la pesca comercial en el orden del 40% según informaron las Cámaras de la Industria Pesquera (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU). A partir de estas actividades de exploración en nuestro país, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), estableció protocolos previos a la exploración. Si bien entendemos que la búsqueda de hidrocarburos será en aguas argentinas, son aguas aledañas a la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya. Nuestra preocupación existe ya que son rutas migratorias de mamíferos y aves marinas, como de recursos pesqueros, que podrían generar impactos en sus poblaciones”. 

El especialista manifestó además que “según informa el medio argentino Perfil la extracción de petróleo (si se encontrara) podría comenzar en 2030, año en el que los países se han comprometido a reducir al 50% las emisiones de carbono. El señor Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina dijo a la opinión pública que no se aprobarán nuevos permisos sin tener un plan oficial de descarbonización. Abrazamos esta medida y esperamos que se materialice sin olvidar que esta prospección podrá afectar directamente a nuestro océano y sus especies”. 

Finalmente, Milessi solicitó a las autoridades de Uruguay “comenzar una mesa de diálogo con nuestros hermanos argentinos para garantizar que la prospección y posible extracción en aguas aledañas no continúe. Sería un desastre para el ecosistema que habita esta zona tan rica que derivará en un impacto muy fuerte para la industria turística y pesquera de nuestro país. El mar es uno y no somos ajenos a la contaminación sonora y de posibles derrames petroleros que podría provocar, en un futuro no muy lejano”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las ventas mayoristas de productos de primera necesidad caen 6% en abril

Se consolidó la tendencia de búsqueda de marcas B y se posterga la compra de productos no esenciales.

Hace 1 día
Por

El Sector Público Nacional registró superávit financiero por quinto mes consecutivo

Los ingresos totales alcanzaron los $9.204.125 millones y la recaudación tributaria creció 314,1% i.a.

Hace 3 días
Por

“El gobierno entendió que el diálogo debe existir y que el Congreso es un poder independiente”

El diputado Luis Picat, anticipó el paso final de la Ley Bases por la cámara baja.

Hace 4 días
Por

El FMI bajó a 140% la estimación de inflación anual argentina

La entidad destacó que el descenso es más bajo que lo esperado pero expresó su preocupación por el efecto recesivo.

Hace 4 días
Por

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% interanual

El descenso se produjo pese a que el 63% de los comercios ofreció promociones especiales.

Hace 5 días
Por

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 1 semana
Por