Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 99.75

Venta

$ 105.75

Euro

Compra

$ 113.43

Venta

$ 113.91

Real

Compra

$ 17.99

Venta

$ 18.02

Información de Provista por

Diputados rechazan un acuerdo de pesca con Gran Bretaña

Miércoles 16 de Mayo, 2018

Una decena de diputados nacionales encabezados por Guillermo Carmona, José Luis Gioja y Daniel Filmus, expresaron su “profunda preocupación” por la implementación de un acuerdo de cooperación científica y pesca entre Argentina y el Reinio Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Sur.

Los legisladores rechazan este tipo de acuerdos y solicitan al Ejecutivo Nacional que “se abstenga de tomar cualquier decisión que implique el reconocimiento explícito o implícito de la pretensión británica de ser reconocida como estado ribereño en el Atlántico Sur” y “se exija el cumplimiento de la normativa argentina vigente en materia de pesca”.

En los fundamentos señalan la noticia del “comienzo de actividades de cooperación científica y sobre recursos pesqueros entre los gobiernos de Londres y Buenos Aires, del cual participarán científicos y funcionarios de Argentina y Reino Unido, forma parte de la hoja de ruta fijada por Mauricio Macri y Theresa May para acercar posiciones en torno a las Malvinas desde el 13 de septiembre de 2016 y que no ha sido remitido aún al Congreso Nacional”.

Señalan finalmente que “un dato de profunda preocupación es la eventual participación de las Fuerzas Armadas de ambos países en el trabajo conjunto de control de pesca y patrullaje. La sola mención de una cooperación en dicha materia implica una afrenta a nuestra soberanía ya que dejaría en manos de la potencia colonial que usurpa nuestro territorio el control y patrullaje de nuestros mares”.