El Banco Central subió la tasa de política monetaria

13 mayo, 2022

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso aplicar a partir de hoy una suba de 200 puntos en la tasa de interés para los plazos fijos de personas humanas, que aumentarán de 46 a 48% anual para las imposiciones a 30 días de hasta 10 millones de pesos, lo que representa tasa mensual del 4% y un rendimiento anual efectivo de 60,1%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada será del 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%, que también comenzará a regir en la fecha.

Esto quiere decir que si este viernes una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $ 100.000, al finalizar el plazo recibirá $ 104.000, es decir los $ 100.000 que depositó más un interés de $ 4.000.

Sin embargo, si decidiera al final de ese plazo hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $ 4.000 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 108.160, es decir los $ 104.000 depositados a principio de mes más un interés de $ 4.160.

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 160.100. Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 60.100.

Los bancos también ofrecen los plazos fijos “UVA + 1%” pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasas de interés equivalente al 70% de la TNA que dan los plazo fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 33,6%.

La ventaja de los plazos fijos UVA es que, en los últimos meses, no sólo le ganaron a las colocaciones tradicionales, sino que también tuvieron mayores rendimientos que quienes optaron por comprar dólares tanto a través del banco como en la bolsa con Dólar MEP o CCL.

Desde que comenzó 2022 el dólar oficial subió 13,7% mientras que el MEP avanzó 4,2% y el CCL un 3,5%, todos porcentajes inferiores al 23,1% que tuvieron los depósitos UVA.

Actualmente es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos “UVA + 1%” a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Schiaretti anunció un nuevo programa de empleo para PyMEs

La provincia subsidiará a 2000 trabajadores durante un año para que puedan formarse.

Hace 9 horas
Por

Mendiguren convocó a “crecer con una matriz productiva con valor agregado”

En su visita a Córdoba, el funcionario participó del Coloquio organizado por la UIC y recorrió la planta Fiat.

Hace 9 horas
Por

Solicitan la suspensión de una norma que obstaculiza el ingreso de mercaderías en Misiones

La CAC envió una nota al gobernador y a la Agencia Tributaria de Misiones tras un fallo de la Corte Suprema a favor de la empresa Loma Negra.

Hace 9 horas
Por

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en agosto

El sector acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. En agosto también creció el nivel de empleo.

Hace 1 día
Por

La inflación no cede: estiman que en septiembre fue de 6,5%

Consultora privada refirió que el índice asciende a 60,7% en el año.

Hace 2 días
Por

Empresa descartó que una nube de vapor detectada en su planta genere riesgos a la comunidad

Oxbow Argentina, advirtió la situación en un control de rutina y envió un mensaje a la población de Ensenada.

Hace 2 días
Por