El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Vista general de la fachada del edificio del Banco Central de la República de Argentina en Buenos Aires (Argentina). EFE/Cristina Terceiro/Archivo
14 junio, 2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), informó oficialmente la aprobación de la 8va revisión del Programa de Facilidades Extendidas vigente con Argentina. Destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) libera el desembolso de US$ 600 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a alrededor de US$ 790 millones, un monto que supera la próxima amortización al FMI (julio de 2024) de aproximadamente US$ 645 millones.

El pago previsto para julio es el último pago de amortización al FMI contemplado dentro del marco del programa actual que vence en noviembre 2024. A partir de ese pago y durante los próximos dos años (hasta septiembre de 2026) Argentina no enfrenta más vencimientos de amortización de principal con el Fondo.

La decisión del Directorio del FMI se produce en un contexto en el que las acciones de política
económica implementadas por la actual administración resultaron en un sobrecumplimiento de las metas cuantitativas establecidos en la 7ma revisión del Programa. En este contexto acumuló Reservas Internacionales netas del BCRA, equilibrio fiscal del Sector Público, y financiamiento monetario del Tesoro.

Acumulación de Reservas

El BCRA acumuló US$ 9 mil millones de Reservas Internacionales Netas (RIN) al 31 de marzo (a precios de programa), siendo la meta a esa fecha de US$ 6 mil millones. Este sobrecumplimiento holgado, sumado al crecimiento de las RIN observado en los meses posteriores, arroja una recuperación acumulada de US$ 11,3 mil millones a la fecha de
hoy, que próximamente será engrosado por el desembolso de US$ 790 millones aprobado.

En vista de que el nivel actual de acumulación de reservas ya excede el previsto en el programa para todo el segundo trimestre (meta original de US$ 9,2 mil millones al 30 de junio de 2024), se acordó elevar la meta del segundo trimestre a US$ 10,9 mil millones, sin afectar la meta anual original (que se mantiene en US$ 9,7 mil millones al 31 de diciembre de 2024).

Consistente con el marco normativo para el pago de importaciones y la estacionalidad del comercio exterior de nuestro país prevista en la 7ma revisión, la 8va revisión del programa mantiene una senda descendente en la acumulación de RIN durante el tercer trimestre del año hasta un nivel (aumentado en esta revisión) de US$ 8,7 mil millones y una recuperación posterior en el cuarto trimestre.

Equilibrio fiscal


El férreo compromiso del Gobierno con la implementación inmediata de un ancla fiscal resultó clave para la estabilización macroeconómica. El equilibrio financiero del Sector Público No Financiero logrado a partir de este año ha eliminado la necesidad crónica de financiamiento del déficit fiscal vía el endeudamiento neto del Tesoro o la emisión monetaria.
El objetivo de equilibrio financiero contemplado en el Acuerdo se alcanzó en tiempo récord.
Partiendo de un déficit financiero de 4,6% del PIB en 2023, en el primer cuatrimestre del año el superávit primario ascendió a 0,7% del PIB y el financiero a 0,2% del PIB.

Este resultado se alcanzó con una combinación de recorte permanente de gastos y suba transitoria de impuestos. El gasto primario se redujo 32% i.a. en términos reales, con bajas de 85% i.a. en gastos de capital, 76% i.a. en transferencias corrientes discrecionales a provincias y 43% i.a. en otros gastos corrientes.

El equilibrio fiscal se alcanzó sin descuidar a la población más vulnerable, reforzando en forma significativa los programas sociales que, sin intermediarios, llegan en forma directa a los beneficiarios. En particular, la Asignación Universal por Hijo se incrementó 335% entre noviembre de 2023 y junio de 2024, resultando en un incremento en términos reales estimado de 90%.

La Tarjeta Alimentar y el programa Primeros Mil Días de Vida también exhibieron subas reales estimadas en 4% y 470% en dicho período. Las jubilaciones sin incluir el bono registraron un incremento estimado en 3% en términos reales, como consecuencia del refuerzo de 12,5% otorgado en abril y el cambio a una actualización automática por inflación con un rezago de dos meses habilitado por el Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024 del Poder Ejecutivo Nacional. Es de esperar que las jubilaciones continúen creciendo en términos reales dado el proceso de desinflación en curso.

En el segundo semestre, con la economía retomando el crecimiento y el efecto pleno sobre las cuentas fiscales de los cambios en las tarifas de energía, la actualización en el impuesto a los combustibles y la reducción en los gastos de funcionamiento, el Gobierno espera iniciar una reducción significativa en los impuestos más distorsivos, comenzando por el Impuesto PAIS una vez promulgada la Ley Bases. De esta manera también se cumpliría con los compromisos no cuantitativos asumidos en el Acuerdo.

Eliminación de controles cambiarios


El BCRA contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance, tal como se refleja en el Acuerdo.
El proceso lo definirán las propias autoridades de Argentina contemplando la evolución de las
variables económicas relevantes
, quienes compartirán con el FMI los parámetros que serán
monitoreados, sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas.

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