El Gobierno adjudicó las obras del primer proyecto de participación público privada

21 junio, 2018

El Gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, firmó adjudicó los primeros seis nuevos corredores licitados a partir del esquema de Participación Público-Privada (PPP) para transformar más de 7.200 kilómetros de rutas nacionales en una moderna Red de Autopistas y Rutas Seguras.

Para esta primera etapa, cuyos trabajos se estima que comenzarán en octubre de este año, se presentaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales que realizaron 32 ofertas.

Para determinar los ganadores de la licitación una comisión evaluadora analizó la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representa un menor costo para el Estado.

Así, las obras del corredor vial A serán realizadas por el consorcio conformado por las empresas Paolini, Vial Agro e INC, el corredor vial B por el integrado por China Construction America y Green SA, corredor vial C por Jose Cartellone Construcciones Civiles, los corredores viales E y F por el consorcio que integran Helport, Panedile, Eleprint y Copasa, y el corredor vial Sur estará a cargo de las empresas Rovella Carranza, JCR y Mota – Engil.

El plan para la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros cinco años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes diez.

A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes, mientras que los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.

La primera etapa de obras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas, rutas seguras y obras especiales, así como 17 variantes a distintas localidades.

La inversión total estimada para estos corredores de la primera etapa será superior 8.000 millones de dólares en total, 6.000 millones de dólares durante los cuatro primeros años y más de 2.000 millones de dólares durante los 6 a 15 años subsiguientes en obras complementarias y de mantenimiento.

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