El Gobierno busca recuperar predios ferroviarios abandonados para generar empleo

25 julio, 2020

El convenio marco firmado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y por el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, tiene como finalidad la recuperación de los predios ferroviarios no operativos para generar nuevas fuentes de trabajo para las cooperativas, beneficiarios de planes sociales y sectores más vulnerables de la sociedad para lograr su inclusión a partir de capacitaciones, asistencia y trabajos comunitarios.

Además, el acuerdo pone en funcionamiento del tren sociosanitario que recorrerá el país para atender diversos  conflictos existentes en cada uno de los pueblos y ciudades.

Meoni celebró que “esto nos va a permitir, a través de Trenes Argentinos Capital Humano que tiene la capilaridad territorial extraordinaria porque llega prácticamente a todas las localidades de la Argentina, poder implementar políticas que le permitan a la gente acceder al trabajo, y que a su vez nos permita a integrarlos con la comunidad. Hay muchas estaciones no operativas y predios no operativos de ferrocarriles que no están siendo utilizados, que no generan trabajo, que generan estados de abandono y de impacto ambientales negativos en toda la Argentina”. 

En esta línea, agregó que el objetivo es “llegar a todo el país para volver a darle el valor que tiene cada uno de los predios ferroviarios, integrándolos con las posibilidades de trabajo, capacitación y con que esas personas puedan volver a reinsertarse al trabajo comunitario en cada uno de esos lugares”.

Asimismo destacó las “mejoras ambientales y de limpieza, la posibilidad de construir centros culturales y deportivos, que además que le den una articulación social plena a cada localidad. Así que no solamente vamos a estar firmando el convenio, no solamente vamos a estar poniendo los predios sino también tenemos la predisposición de poner presupuestariamente recursos para destinar a este programa y poder desarrollar integralmente un programa en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza el ministro Arroyo”.

Respecto del tren sanitario, afirmó que “vamos a estar cooperando con nuestra gente en cada lugar de la Argentina porque la Argentina es federal, tenemos que dejar de tener la mirada centralista que durante los últimos años ha impactado fuertemente en la Argentina y que ha significado el abandono de miles de ciudadanos, ciudades y localidades”.

Por su parte, Arroyo, indicó los dos ejes centrales del convenio: “Uno es en el marco del plan ‘Potenciar Trabajo’, que para nosotros es central ya que queremos que las personas que están en planes sociales o integran cooperativas puedan trabajar, capacitarse y vincularse con distintos sectores productivos en este caso con los predios de los ferrocarriles. Mucho de lo que hace el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos va a dar seguramente posibilidades de trabajo, de capacitación y preparación a muchas personas que hoy tienen planes sociales y que están buscando dar el salto, pero todavía no pudieron”.

“Lo segundo es algo histórico, que es el tren sociosanitario. La posibilidad federal de ir a pequeños pueblos, porque cuando llega el área social lo que se genera es todo un trabajo integrado de distintas áreas, como salud o políticas de género. Hay una historia muy fuerte de este tren sociosanitario y el apoyo social que implica a los pequeños pueblos y localidades. Por eso es muy importante este convenio: trabajo, tren, federalismo, y la puesta en marcha de la política social desde abajo”, agregó Arroyo.

El tren sociosanitario tiene como principal objetivo brindar asistencia médica, análisis clínicos, realización de trámites y documentación, atender los problemas de género, y lograr que los pueblos y ciudades de todo el país, por medio de un Estado presente, accedan a las herramientas básicas de contención, educación, entrenamiento y cultura. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 2 días
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 2 días
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por