El Gobierno espera poder volver a ingresar biodiésel a Estados Unidos

Esta semana la Corte de Comercio Internacional estadounidense falló favorablemente para Argentina en la disputa por el ingreso del biodiésel a Estados Unidos. El Tribunal le ordenó al Departamento de Comercio que revise la investigación antidumping que pesa sobre el combustible argentino.

14 septiembre, 2019

Desde abril del año pasado, el Gobierno norteamericano aplicó al producto argentino aranceles que promedian un 74%.

En los últimos días el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Horacio Reyser, había manifestado que desde la gestión que encabeza Mauricio Macri iban a seguir apostando a una solución negociada para que el país pueda volver a exportar biodiésel a los Estados Unidos.

La decisión de la Corte coincide con la postura sostenida Argentina en relación a que la orden antidumping del Departamento de Comercio no resulta consistente con la propia legislación estadounidense en la materia.

Desde Cancillería sostuvieron que la decisión de la Corte “constituye un paso muy importante para demostrar que las exportaciones nacionales de biodiesel no constituyen prácticas de comercio desleal”.

Asimismo, agregaron que esperan que el Departamento de Comercio “pueda confirmar su reciente decisión preliminar de eliminar otros derechos compensatorios también impuestos a las exportaciones de biodiesel de Argentina el año pasado por aranceles igualmente elevados”.

Para el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) Luis Zubizarreta, la decisión de la Justicia norteamericana “es muy auspiciosa y confirma que legalmente la industria y el gobierno argentinos siempre tuvieron todos los fundamentos para criticar las resoluciones adoptadas en ese país contra nuestro biodiésel dado que no existen prácticas desleales de dumping o de subsidios en las exportaciones de biodiésel”.

Para Argentina,  hasta 2016 el mercado estadounidense representaba exportaciones anuales de biodiesel por 1.300 millones de dólares e ingresaba con aranceles de 5,5%.  Ese año, los productores de Estados Unidos agrupados en la National Biodiesel Board (NBB) reclamaron a Donald Trump medidas contra la importación del combustible argentino. 

La NBB argumentó que la existencia de retenciones en la Argentina permitía comprar el aceite de soja a un menor precio y luego vender el producto sin derechos de exportación.

Argentina fue elevando las retenciones al biocombustible hasta un 15%, además del esquema de $4 por dólar exportado. Esto hizo que en julio de este año EE.UU., acepte bajar los aranceles antisubsidios del 72% a un nivel entre el 0 y el 10%. Sin embargo, mantuvo la tasa del 74% de derechos antidumping, principal obstáculo para que el biodiésel logre ingresar al mercado estadounidense.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 10 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 1 día
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 2 días
Por

El REM estimó una inflación de 5,2% para mayo

Asimismo, proyectaron un índice de 5,5% para junio.

Hace 5 días
Por

La inflación aumentó 4,3% en mayo, según la Fundación LyP

La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Hace 1 semana
Por

El gobierno bonaerense denunció que Nación le debe más de $10.000 millones para obras en puertos

Las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia alcanzan un total de $5,8 billones.

Hace 1 semana
Por