Miércoles 21 de Agosto, 2019

Buenos Aires

11°

El gobierno uruguayo ofrece exenciones por retirar buques abandonados del puerto de Montevideo

El gobierno de Uruguay emitió un decreto que prevé exenciones tributarias para las personas físicas o jurídicas que resulten adjudicatarias de las licitaciones o contrataciones que realice la Administración Nacional de Puertos para todos los materiales que necesite importar a fin de extraer y desguazar los buques encallados en el puerto de Montevideo.

Unos 20 de los 50 barcos abandonados en el dique de cintura serán desguazados. Para ello, se busca a empresas interesadas en hacerlo, informó el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, con el fin de mejorar las operaciones del terminal.

El documento propone, además, realizar anticipos de importación y exonerar en forma total el impuesto al valor agregado, todo recargo incluso el mínimo y el adicional, derechos y tasas consulares, impuesto aduanero único a la importación, tasa de servicios aduaneros, tasa de contralor de importaciones, tasa de movilización de bultos, tasa de servicios extraordinarios y tasa de servicios automatizados.

El objetivo de la norma es promover la presentación del mayor número de oferentes interesados en remover los buques abandonados el puerto de Montevideo mediante condiciones que hagan económicamente viable las operaciones necesarias para la eliminación o extracción de obstáculos y la disposición del depósito, enajenación y otras medidas encomendadas a la ANP.

La norma autoriza, hasta la cantidad de 50, la exportación e importación de los buques, chatarra y restos de las embarcaciones e incluye una nómina de 20 embarcaciones, de una lista mayor, que aún se encuentran en trámite de la respectiva declaración de abandono. Se documentará en cada caso la correspondiente traslación de dominio mediante certificado notarial.