El índice de costos metalúrgicos acumuló un incremento de 31,0% en 2020

25 enero, 2021

Un informe realizado desde las Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) informó que el nivel general del índice de costos del sector tuvo un incremento de 31,0% en 2020. A su vez, el documento mostró que en el último trimestre del año pasado hubo un aumento del 9,8% respecto a los tres meses anteriores. 

El presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, dijo que “continuaremos trabajando tanto con el Poder Ejecutivo como con representantes de otros sectores productivos para trabajar en conjunto en una agenda que permita mejorar la productividad de las PyMEs metalúrgicas para que esto se traduzca en el aumento de la competitividad de nuestro sector”,

El estudio reflejó que los mayores incrementos del año pasado fueron por el alza que experimentaron los Insumos básicos no ferrosos (47,6%) e Insumos básicos ferrosos (43,2%). El crecimiento del precio de estos bienes fue mayor tanto al del aumento del tipo de cambio como al incremento experimentado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Mientras que el ICM presentó en 2020 un aumento menor que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya variación fue de 36,1% en 2020, y que el incremento dado por el tipo de cambio oficial (38,1%). Si bien los insumos básicos y costos logísticos experimentaron los mayores incrementos, el resto de los componentes aumentaron menos.

En 2020 las tarifas de energía variaron un 1,2%. Sin embargo, el costo de Energía lidera los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica de los últimos cinco años, seguido por la suba de los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico en su proceso de fabricación y los costos logísticos.

Entre los principales rubros metalúrgicos, los mayores incrementos de costos se dieron en los sectores de Carrocerías y remolques y Maquinaria agrícola (34,5% y 33,2%, respectivamente). Por el contrario, el menor incremento se dio en el rubro de Fundición con un aumento de 18,2% en lo que va del año.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Vaticinan que el “dólar soja II” pasará a ser el tipo de cambio oficial

Desde el CENE afirman que la reedición de este valor referencial, se trata de una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.

Hace 1 día
Por

Anuncian financiamiento a tasas competitivas para PyMEs

El gobierno dispuso $500.000 millones para impulsar proyectos de inversión que cambien la matriz productiva, generen exportaciones y creen empleo.

Hace 1 día
Por

Los trabajadores marítimos recibirán un bono de $270.000

Lo anunció el SOMU que de este modo superó el récord que habían alcanzado los telefónicos.

Hace 2 días
Por

Giuliano asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada a Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte de la Nación, quien ya se venía desempeñando como viceministro de la cartera.

Hace 3 días
Por

“El problema de fondo no son los precios, sino la pérdida de valor del peso”

Lo dijo David Miazzo, Economista Jefe de la FADA, al ser entrevistado por Ser Industria Radio. También afirmó que “Precios Justos”, no servirá para bajar la inflación.

Hace 3 días
Por

Las PyMEs reclaman más dólares para importar insumos

El titular de la CEPBA afirmó que las restricciones externas están pegando muy duro para la producción industrial.

Hace 4 días
Por