Buenos Aires

23°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 103.00

Venta

$ 109.00

Euro

Compra

$ 117.90

Venta

$ 118.39

Real

Compra

$ 19.14

Venta

$ 19.17

Información de Provista por

El Irízar inicia una nueva campaña a la antártica

Miércoles 12 de Enero, 2022

“Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur”, dijo el ministro de Defensa, Jorge Taiana ante la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” alistada para emprender esta nueva misión coordinada por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo un estricto protocolo sanitario por la pandemia.

Autoridades y familiares de los tripulantes despidieron al rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) en la dársena norte del puerto de Buenos Aires, desde donde partirá hoy con casi 300 científicos y militares, cerca de 1.800 metros cúbicos de cargas generales y 650.000 litros de gasoil antártico a bordo, que deberá distribuir entre las 13 bases que Argentina opera en la Antártida.


El buque tendrá como misión el despliegue y repliegue de personal de cargas desde y hacia las bases argentinas, donde hay 200 personas desde el año pasado, que deben ser relevadas a través de los distintos medios aéreos y navales que forman parte de la Campaña Antártica de Verano (CAV).

“Ya se ha dicho varias veces, este no es el comienzo, pero es un momento simbólico la partida del Irízar, todos los que están a bordo han hecho un aislamiento de dos semanas”, sostuvo Taiana.

Agregó que “es el momento de agradecerles a todos aquellos que van a hacer la campaña de verano y algunos invernada en la Antártida, agradecerles este esfuerzo que tiene una enorme vitalidad, constancia y defensa de la soberanía argentina en ese lugar tan estratégico que es la península antártica”.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó que  “el objetivo principal de la Argentina en la Antártida tiene que ver con la posibilidad de la investigación, es el reservorio del futuro de la humanidad y de cómo vamos a vivir” y felicitó “a los científicos y científicas y esperamos coronar este gran esfuerzo en defensa de la soberanía argentina”.

A su vez, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Ramón Carmona, dijo que “nos sumamos a este momento importante de la campaña antártica que tiene relevancia como gesto de esta acción antártica argentina”.