El Ministerio de Transporte hizo un balance del primer año de gestión

11 diciembre, 2020

La cartera que conduce Mario Meoni, emitió un documento en el que repasa las acciones realizadas en todos sus ámbitos, destacando que “en un año especial para el mundo, y en particular para nuestro país, el ministerio de Transporte de la Nación se ocupó de garantizar el funcionamiento del transporte reactivando obras que estaban paralizadas y poniendo en marcha otras en trenes, puertos y aeropuertos”, desarrollando “soluciones innovadoras y eficientes con el objetivo de tener un transporte federal que funcione como herramienta para la reconstrucción de la Argentina”.

El texto señala que la labor apuntó a “reactivar obras paralizadas, potenciar y restructurar la infraestructura ferroviaria, así como poner en marcha obras en puertos y aeropuertos a lo largo y ancho del país, y de avanzar hacia un transporte más seguro en todas sus modalidades, luego de 4 años en los cuáles se hizo caso omiso en materia de inversiones para el transporte”.

En materia de trenes de pasajeros, señala que se firmaron convenios para desarrollar obras de infraestructura ferroviaria “en 24 municipios del AMBA, por más de 26 mil millones de pesos, que generarán más de 16 mil puestos de trabajo, para mejorar el sistema de trenes de pasajeros del Área Metropolitana. Son 23 pasos bajo nivel, 10 pasos a nivel, 2 nuevos viaductos viales, 1 viaducto ferroviario, 6 estaciones nuevas a construir, la renovación de vías y señalamiento en dos líneas, y el mejoramiento de 55 estaciones y sus entornos para las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca”.

Asimismo, indica que se avanzó en la recuperación de los trenes de pasajeros en el interior del país y se lanzó el innovador sistema Reservá tu Tren, “que permite garantizar el distanciamiento social en los trenes en hora pico y que ya está funcionando con éxito en todas las líneas del AMBA. Además, como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID 19, se reforzó la limpieza en los coches y las estaciones y se desarrolló, en conjunto con el Instituto Malbrán, un nuevo producto sanitizante con mayor efectividad y larga duración para disminuir el impacto del COVID en el transporte público”.

En cuanto a los trenes de carga, indica que se puso en marcha “un plan ambicioso de obras para los trenes de carga en todo el país, a través del cual el Estado Nacional va a intervenir 4.242 kilómetros de vías de las líneas Belgrano, San Martín y Roca (Norpatagónico). La inversión total será de 4.905 millones de dólares, y generará 31 mil puestos de trabajo, con un impacto directo para 12 provincias”. 

Además, cita al proyecto corredores de carga a Vaca Muerta, con una inversión de 335 millones de dólares, que incluye la construcción de 118 kilómetros de nuevas vías y subraya que finalizaron las obras “que van a permitir el ingreso del tren por primera vez en la historia a las terminales portuarias del complejo agroindustrial de Timbúes, en Santa Fe. La obra cuenta con una nueva playa de maniobras, 11 km nuevos de vías, un nuevo puente sobre el Río Carcarañá y con inversiones en las 5 terminales portuarias más grandes de la Argentina. Esta obra beneficia a todo el país, pero puntualmente a 7 provincias productoras del norte argentino porque gracias a ella se reducen los costos logísticos un 30% y la línea Belgrano Cargas puede aumentar su carga transportada”.

Reseña también que “se recuperó el tramo norte (146 km entre Santo Tomé, Corrientes, y Garupá, Misiones) de la línea Urquiza Cargas luego de dos años sin funcionamiento por decisión de la gestión anterior y, ahora, la línea realiza el recorrido completo entre Zárate y Garupá.  Durante los meses de octubre y noviembre la línea superó una cifra que no se conseguía desde 2012 con más de 40 mil toneladas transportadas, dentro de este número el 25% corresponden a cargas con origen y destino en el tramo reactivado. El mes pasado y a raíz de los clientes que comenzaron a operar con el ferrocarril el aumento de la carga en toda la línea fue del del 135% en relación al mismo período de 2019”.

Refiere que se comenzó con la reactivación de la producción de vagones en el país. Fabricaciones Militares ya entregó a la línea Belgrano Cargas los primeros 10 vagones fabricados en Argentina. Además, se firmó un acuerdo con China que permitirá contar con financiamiento para fabricar 1.000 vagones y 300 contenedores en Argentina.

Respecto al Mantenimiento de vía, en el 2020 se registró un 21% más de cambios de durmientes y un 11% de aumento en el cambio de fijaciones comparado con el año anterior. Por último, Trenes Argentinos Cargas registró un aumento del 20% respecto a las toneladas transportadas. 

En cuanto al transporte aéreo, expresa quese encuentran en ejecución obras de extensión y ensanchamiento en la pista de aterrizaje del Aeroparque Jorge Newbery, en tanto que se proyectan remodelaciones y mejoras en las pistas o rodajes de otros 14 aeropuertos. Asimismo, con la prioridad de mejorar las herramientas que optimicen la seguridad operacional, se instalarán nuevos sistemas de balizamiento en 15 aeropuertos; por otro lado, se proyectan mejoras en 15 terminales de pasajeros”.

“Para mejorar los ambientes de trabajo de quienes realizan tareas de control del transporte aéreo, se contemplan obras en 8 torres de control. En San Fernando, Esquel, Jujuy y Tartagal se prevé realizar nuevas torres de control; en tanto que en Morón, Río Grande, Resistencia y Mar del Plata se estima realizar mejoras en las torres actuales. Cabe destacar que, en el aeropuerto de Tucumán, el segundo del país en cuanto a operaciones cargueras, se inauguró en noviembre la nueva torre de control tras una inversión de $12,5 millones, lo que incluyó nueva sala de descanso, nueva instalación eléctrica homologada y una escalera de escape exterior, entre otras mejoras. También se proyectan obras en 6 plataformas (San Fernando, La Rioja, Iguazú, Bariloche, San Martín de los Andes y Salta) y la instalación o extensión de luces de aproximación en 12 aeropuertos”, agrega.

Por otro lado, para mejorar la experiencia de pasajeros y pasajeras en los aeropuertos, se proyectan tareas de refacción en estacionamientos (Villa Gesell, Córdoba, Salta, Esquel, La Rioja, Tartagal y San Salvador de Jujuy); nuevo hangar de mantenimiento en Aeroparque; nuevas estaciones meteorológicas en Ezeiza, San Fernando, Villa Gesell, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Formosa, Bariloche, Salta y Río Gallegos; y un nuevo edificio para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) en el aeropuerto de San Fernando. Las obras de infraestructura en aeropuertos suman una inversión de $35.250 millones de pesos.

Respecto a la implementación de nuevas tecnologías, ya están operativos los nuevos radiofaros VOR en Bariloche, La Rioja y San Juan, cuatro nuevos sistemas de observación meteorológica automáticos (AWOS) en San Fernando, Tucumán, Rosario y Comodoro Rivadavia, el sistema Digital Departure Clearance (DCL) en Ezeiza y Aeroparque e instauramos nuevos procedimientos instrumentales con navegación PBN (navegación basada en la performance) en Jujuy e Iguazú. Asimismo, se instaló un dispositivo de instrucción para simulación de torre en las dependencias de Aeroparque y Ezeiza.

Añade que “se está avanzando en el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Posadas, Resistencia, Corrientes, Esquel, Ushuaia, Bariloche y Santa Rosa. En Ezeiza se proyecta instalar un sistema para mejorar el monitoreo de las comunicaciones radiales y telefónicas (Voice Switching). En Aeroparque también se sumará un sistema automático de medición meteorológica (AWOS). Y continuamos con el rediseño de la Terminal BAIRES que abarca el espacio aéreo de los aeropuertos de Ezeiza, Morón, San Fernando, Aeroparque y El Palomar. El plan de inversión de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) en todo el país es de USD 117.672.000”.

 Al referirse a la infraestructura portuaria, señala que se pusieron en marcha “obras necesarias para impulsar el desarrollo de los puertos provinciales de toda la Argentina: se firmaron convenios de cooperación para el dragado de mantenimiento de los puertos de Mar del Plata, Rawson, Diamante e Ibicuy. Además, Transporte colaborará con la compra de grúas móviles en el Nuevo Puerto de Posadas y se asistirá al Puerto de San Pedro para recuperar la capacidad operativa del muelle de cabecera del espigón N° 1. También se brindará asistencia y apoyo económico para ampliar en un 20% el muelle comercial del Puerto de Ushuaia. Todas estas obras se realizarán con un aporte del Estado Nacional de más de 1.100 millones de pesos”.

Destaca que “se dio un paso histórico con la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, de la que participaron siete provincias, para una mejor administración y control de la vía navegable, y la ejecución de obras complementarias” en tanto que el Puerto Buenos Aires “prorrogó su concesión para avanzar con la elaboración de nuevos pliegos licitatorios que preserven los puestos de trabajo, protejan e impulsen el comercio exterior argentino. En este sentido, el puerto estableció varias medidas para fomentar el desarrollo de la actividad portuaria, la reducción en los cánones de sus permisionarios y la tarifa base del peaje de la Hidrovía y bonificaciones impositivas para cruceros”.

El informe culmina con una reseña de los realizado sobre terminales de ómnibus, el Fondo Compensador- Asistencia a las provincias, políticas de géneros y diversidades, sustentabilidad y seguridad vial.

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