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El primer webinar de FAETyL reunió a más de 500 participantes

Sábado 6 de Junio, 2020

La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), llevó a cabo el primer encuentro virtual en el contexto de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Fue una excelente jornada de un gran intercambio entre más de 500 asistentes virtuales de nuestro país, Chile y Uruguay. 

La apertura del webinar estuvo a cargo del anfitrión, Juan Aguilar, secretario de FAETyL y presidente de CEDABquien hizo foco en la importancia de la especialización y la comprensión de las nuevas tecnologías para incorporarlas en cada una de las etapas de la actividad. Además, anticipó la temática a abordarse en frente al nuevo paradigma. Todos ellos de altísima relevancia y actualidad, como el e- commerce, el data analysis, la utilización de la nube y la inteligencia artificial.

El primer orador fue Diego Urfeig, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), invitado fundamental para comprender la importancia de esta actividad en medio de la pandemia. En su exposición Urfeig detalló el extraordinario avance del comercio electrónico y dijo que Argentina es el país con mayor penetración del e- commerce en América Latina. Durante el año pasado se registraron 828.000 nuevos compradores, lo que significa un total de casi 19 millones de e-shoppers en el país”profundizó. 

Este crecimiento exponencial requiere que todos los comercios online brinden una experiencia satisfactoria y estén a la altura de las expectativas, añadiendo que, si se logra esto, seguramente habrá una fidelización de los consumidores. “Hoy el consumidor online prefiere ahorrar en tiempo y energía más que en dinero, señaló el director de CACE. A su vez, remarcó la importancia de pensar el contenido para los dispositivos mobile debido a que “año a año cada vez más personas compran e investigan desde el celular“. 

Refirió además que la situación de aislamiento empujó a muchos comerciantes a vender por esta modalidad. Del mismo modo muchos consumidores eligieron comprar desde la seguridad de su casa. Esta serie de fenómenos tuvo como resultado un aumento del 84% en la facturación del mes de abril, en comparación con cualquier mes del primer trimestre del 2019. Urfeig se mostró positivo en este aspecto y vaticinó que muchos de los nuevos compradores online seguirán prefiriendo esta modalidad luego de la pandemia. El cierre de este bloque dejó un mensaje claro para todos los comerciantes e integrantes del sector: “Debe haber una adaptación a los tiempos que corren para seguir en pie”. 

A continuación, Patricio Moreno, CEO de Datalytics, habló sobre la importancia y el valor del análisis de datos. En su disertación fue concluyente con la idea de que todos deben prestar atención a los datos para mejorar la organización y la logística. El CEO de Datalytics interpeló a la audiencia: “¿Cuándo tomo una decisión en mi empresa tengo en cuenta todo lo que ya sucedió en el pasado?”. Sobre el final del bloque Moreno alentó a todos a realizar análisis de datos ya que hoy en día “está al alcance de cualquier Pyme, por más pequeña que sea”. 

Después fue el turno de Lucas Caro y Javier Bernal, representantes de Mercado Pago y Mercado Libre respectivamente. Este bloque giró en torno a la creciente necesidad de la seguridad de datos y la prevención de fraudes en este contexto de multiplicación de compras y pagos online. “Estamos concretando 30 pagos por segundo, con picos de 150. Para eso tenemos que contar con la tecnología necesaria para soportar la concurrencia de todos los usuarios”, contó Caro. En cuanto al e- commerce y el envío de los productos, Bernal hizo foco en la relevancia del análisis de fraude por rutas y zonas de entrega. 

Fernando López Iervasi y Fernando Andrés del equipo de Microsoft Argentina, fueron los últimos en exponer y dieron una mirada muy interesante del uso de la inteligencia artificial en la logística. López Iervasi, director de Negocios de la empresa, definió a esta actividad como “Tecnología que amplifica la capacidad humana”. Con una amplia trayectoria en procesos logísticos desde hace muchos años, es un testigo calificado para hablar sobre la evolución del sector. El cambio más notable, es la transformación de la Supply Chain, que “ya no es más una cadena en serie donde la información fluye de forma serial, sino que puede fluir de forma instantánea entre todas las partes”. Esta actualización da la posibilidad de realizar optimizaciones en tiempo real, mejorar los costos y lograr una mejor comprensión de cómo se debe producir. 

Por su parte, Andrés, director de Servicios de la misma compañía, se explayó específicamente sobre la Supply Chain de Microsoft y el proceso de transición que experimentaron en el último tiempo. “Pasamos internamente de un enfoque lineal y tradicional con el que cumplíamos con el 40% de la demanda en 5 días a una cadena de suministros integrada y potenciada por la nube con el 95% de las órdenes cumplidas en las primeras 48 horas“, detalló. Por último, comunicó la alianza que firmó FedEx con Microsoft para que la empresa de envíos desarrolle productos sobre su plataforma de nube y mejorar sus procesos logísticos.