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El Puerto de Comodoro Rivadavia impulsa la reactivación de la industria naval

Martes 15 de Septiembre, 2020

El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, detalló las distintas iniciativas que busca llevar adelante desde su gestión: un corredor de servicios para el Atlántico Sur, la reactivación de un astillero y obras de dragado, orientan su labor. 

El impacto del coronavirus en la actividad portuaria también fue parte de la entrevista que Cambareri brindó desde la provincia de Chubut a Ser Industria Radio. “Todos los puertos nos vimos afectados por la pandemia”, indicó.  

Además, el flamante vicepresidente del Consejo Portuario Argentino señaló que el futuro de la Hidrovía Paraná- Paraguay, las concesiones del Puerto Buenos Aires y el proyecto del Canal Magdalena, son temas que están en la agenda del organismo.    

¿Avanza la reactivación del astillero aledaño al puerto? 

Estamos trabajando en las pautas de un pliego para el llamado a licitación que esperamos pueda concretarse antes de fin de año. Era un astillero privado que se constituyó en la década del 90. Hace unos años la empresa abrió un concurso preventivo que derivó en la quiebra. Hicimos una presentación legal porque, de acuerdo a los contratos y a la legislación que rige, al caducar la concesión, los espacios portuarios pasan a ser propiedad de la Provincia. Ahora estamos tratando de crear las condiciones para que se pueda reactivar la industria naval en la región, pero necesitamos inversión privada. 

¿La importancia de esta actividad se vincula al desarrollo de la pesca?

La actividad principal para este astillero es la pesquera, que tiene sus características. En un momento se había pensado como una posibilidad que podía colaborar con esta industria la reactivación de la explotación offshore. Durante los últimos años se ha hecho un trabajo de exploración petrolera en la plataforma continental argentina, a través de un convenio de la secretaría de Energía de la Nación con una empresa noruega. Se hicieron licitaciones en algunos bloques que están en la Patagonia y había la posibilidad de esta explotación. Nosotros pensamos que, por la ubicación geográfica del puerto, el offshore también podría ser una actividad que le de impulso. Por el momento no se dio por la situación económica internacional, marcada con esta emergencia sanitaria donde el precio del petróleo tuvo niveles muy bajos. Creo que en el corto plazo no se va a dar este proyecto, pero sí va a suceder en el futuro.

¿En qué otros temas están trabajando?

Estamos con un proyecto comercial, no solamente el puerto de Comodoro Rivadavia, sino de los que hacen el norte de Santa Cruz. Pensamos crear un corredor de servicios en el área de pesca, adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina, lo que se denomina milla 201, con los puertos patagónicos. Haciendo un corredor, donde los buques estén autorizados a ingresar a estos puertos patagónicos en materia de servicios, se podría generar una reactivación muy importante. Es un tema que puede generar cierta controversia, pero ya lo venimos trabajando y es una de las cuestiones que se pueden asociar al proyecto del astillero.

¿Trabajan con la Cámara de Industria Naval Patagónica?

Tuvimos contactos con todas las cámaras representativas del sector. Con la de Industria Naval Patagónica, con Cámaras de Mar del Plata y a nivel nacional. También con los sindicatos.

¿Se va a dragar el puerto?

Sí. Tenemos un plan para el año que viene. La provincia del Chubut llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional y se hizo el compromiso de destinar fondos federales para obras de dragado en los puertos de Comodoro Rivadavia y Rawson. Así se dará un paso importante al mejoramiento de la infraestructura portuaria en nuestra región. Estamos trabajando en eso.

Más allá de la tradicional vinculación con la actividad petrolera, ¿ha crecido mucho la incidencia de la pesca en Comodoro Rivadavia? 

La actividad principal sigue siendo la petrolera. Comodoro está en la Cuenca del Golfo San Jorge, que es petrolera, compartida con el norte de Santa Cruz. Hoy se produce el 50% del petróleo crudo del país. Actualmente es más importante incluso que las cuencas de Neuquén y Vaca Muerta. En lo que es producción y dentro de la actividad pesquera, Chubut a través de los puertos de Madryn, Rawson y el nuestro, tiene la pesca de langostino que se divide en una temporada de jurisdicción nacional, de marzo a octubre y otra provincial en aguas del mar territorial en la Zona, dentro de las 12 millas, de octubre a enero. 

¿Cómo enfrentan la pandemia?

Tuvimos que afrontarla como actividad de servicio esencial, al igual que el transporte de petróleo y combustible. Trabajamos bajo protocolos que se iban fijando a nivel nacional. En ese contexto tuvimos detección de casos que generaron cierta complicación operativa y un replanteo de la situación. Los protocolos están pensados para que el puerto no ingrese personas infectadas hacia la ciudad. Hoy se da a la inversa, porque el virus viene desde la ciudad hacia los puertos. Todos los puertos patagónicos, tuvimos problemas con esta situación. Se pueden tomar medidas de control, prevención, testeo, pero no hay un método que permita mantener el desarrollo de la actividad económica y la contención de la pandemia. Esto es tan complejo que generó problemas muy importantes en las principales potencias económicas del mundo, así que estamos todos inmersos en esta crisis. Tengo la impresión de que hoy el virus se está expandiendo más en el interior del país. La situación del AMBA, está de alguna manera estabilizada.

¿Cuáles son los principales temas que analiza el Consejo Federal Portuario?

Uno de los temas centrales es la renovación de la concesión y el nuevo régimen legal y económico que se va a definir para la Hidrovía del Río Paraná y Río de La Plata. Se está trabajando a nivel de todo el sistema portuario argentino y es uno de los temas principales por la importancia económica de esa región, ya que es el centro exportador más importante del país, la zona que abarcan los puertos del Rosafe. También es un tema nacional la renovación de las concesiones de Puerto Buenos Aires y los planes de dragado en lo que es la salida de ese puerto. Se está hablando del Canal Magdalena como una posibilidad dentro de las obras de dragado y de mantenimiento a largo plazo dentro de lo que es el transporte en el Río de La Plata. Y hay temas que tienen que ver con planes federales de apoyo al mejoramiento de infraestructura portuaria en el interior del país.

¿Se habla de recuperar la marina mercante nacional? 

Sí. Uno de los problemas que tiene Argentina es que desde hace varias décadas se ha perdido el transporte marítimo y fluvial en lo que es el cabotaje. Esto tuvo una reducción muy importante cuando se disolvió ELMA, después hubo un servicio que llevaba adelante Transportes Navales, que era una empresa de la Armada Argentina que hace un tiempo importante no está funcionando. Por ejemplo, en la actualidad hay solamente una línea regular entre Buenos Aires y Ushuaia. Los demás puertos no tienen este servicio y esto tiene en los costos de la economía argentina un impacto muy importante. La situación de no tener el transporte de cabotaje es un tema que lo hemos analizado, es de larga data y va a formar parte de la agenda de todos los puertos argentinos.