El puerto de Ushuaia avanza con obras y el proyecto del Polo Logístico Austral

14 abril, 2021

La ministra de Obras Públicas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gabriela Castillo, dialogó con Ser Industria Radio y brindó detalles de los trabajos que se concretarán en el Puerto de la ciudad más austral del mundo.

Pocos días después de la visita del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, la funcionaria habló de la reformulación de la matriz productiva de la Provincia y la importancia de la extensión de 80 metros de dársena más un dolphin en Ushuaia. “Es una inversión que hacemos de manera conjunta el gobierno nacional y el provincial que mejorará la capacidad de amarre de cruceros”, sostuvo. 

Remarcó que esta terminal portuaria es la entrada a la Antártida, donde la gran mayoría de los cruceros, hace su abastecimiento y la última escala, antes de ir al Continente Blanco. Se refirió además al futuro del puerto de Río Grande y la necesidad de mejorar la conectividad de los puertos patagónicos.

¿Qué aporta la inversión que se hará en el puerto de Ushuaia?

Nos posibilitará ampliar la llegada de barcos. En la temporada de verano 2019/2020, tuvimos 430 recaladas. Hubo días en los que teníamos en rada buques containeros, pesqueros, para poder permitir las 6 horas en las que entra un crucero a la ciudad y los viajeros hacen el circuito turístico. Nuestro puerto también es muy importante porque permite la conectividad crucero- avión o viceversa. Es punto de cierre o entrada a la combinación por aire con Calafate, integrando a la Patagonia Sur.

¿Esta ampliación se complementa con otras obras?

Si, tal como se habló durante la visita del ministro Meoni y tienen que ver la posibilidad de ampliar la estación de pasajeros. Planteamos también un peine para el amarre de pequeñas embarcaciones y catamaranes, que utilizan muchos turistas, para hacer el circuito de navegación. Hay una vistosa propuesta de cubos que componen una estética distinta, vidriada, sobre el canal.

Además, planteamos tareas de mantenimiento, como la repavimentación de la dársena existente, mejoras en cabezales, en las condiciones de amortiguación para cuando se dé la cercanía del buque a la dársena de amarre… de esta manera mejorarán los servicios a los buques que llegan. Ushuaia es una ciudad centralmente turística. En el verano 2019/20, tuvimos 70.000 turistas por mes, una ciudad dentro de otra, considerando que tenemos 90.000 habitantes. Haber tenido ese volumen de turistas que nos visitaron como punto estratégico nos posicionó como una de las 18 ciudades con mayor turismo de Argentina. En virtud de ello hemos llegado a la instancia final de construcción del centro de Atención en Salud, para acompañar al turismo, que en la temporada 2020/21 ha sido nacional, a diferencia de la presencia extranjera que tuvimos el año anterior.

¿Cuántos barcos que van a la Antártida pasan por Ushuaia?      

Casi todos. Estimo que el 80% de los cruceros, algunos también van a Malvinas…este verano, por la pandemia, los cruceros no vinieron. Veníamos con la expectativa porque algunas empresas pidieron presupuesto en abastecimiento local, pero después terminaron no siendo punto de destino. 

¿De qué se trata el proyecto del Polo Logístico Antártico?

Es un proyecto del gobernador, profesor Gustavo Melella. Estratégicamente nuestra Provincia se pensaba turística desde Ushuaia, productiva electrónica en la ciudad de Río Grande…se plantea como un proyecto que tiene que ver con agregar valor a otros productos, acompañar procesos de explotación en relación con la madera, la turba, la tecnología 4.0…es decir ampliar el campo de trabajo que en uno de sus ejes plantea lo que es la Logística Antártica. El proyecto contempla al puerto Petrel, en Antártida y estableciendo un enlace con Ushuaia. En esta puerta a la Antártida hay una tarea de logística necesaria que tiene que ver con el abastecimiento, traer, procesar, trabajar con los residuos que se producen allí.

Hay muchas bases de otros países que tienen que trasladar equipamiento para la investigación científica y pueden tomar a Tierra del Fuego como punto intermedio de resguardo. Hay una puerta de trabajo no contemplado hasta este momento y tiene que ver con el desarrollo de servicios para las bases antárticas de los distintos países. Por eso se plantea esta condición logística y pensar en un polo de desarrollo, que permita acompañar el crecimiento de esas bases. Pensamos en un punto Petrel que también pueda ser puerta de entrada de los cruceros que lleguen desde Ushuaia, pero también un servicio adicional que tiene que ver con lo que exigen las distintas tareas que se desarrollan en la Antártida. Estamos hablando con las autoridades nacionales sobre la logística militar y lo relacionado con el polo de desarrollo y acompañamiento en lo comercial y en lo logístico de los otros servicios.

¿Se vinculan por agua con el continente?

Muchas veces no se entiende la particularidad de Tierra del Fuego, que es Argentina, pero una isla. Tenemos la conectividad a través de Chile. La llegada de los camiones con alimentos y otros productos, se hace desde Río Gallegos cruzando el Estrecho de Magallanes a través del vecino país, por un paso de integración austral. Hay una gran expectativa de todos los vecinos de Tierra del Fuego en que esa conectividad sea Argentina- Argentina, para poder vincularnos y desplazarnos por nuestro territorio.

¿Ese recorrido podría resolverse por el transporte marítimo?

Pagamos un costo altísimo por todos los productos que consumimos, leche, carne, verduras…y toda nuestra producción electrónica sale vía terrestre a los centros de distribución de la Ciudad de Buenos Aires. Es una condición a analizar porque, por ejemplo, los insumos para la industria electrónica, llegan en barco. Pero la producción sale por tierra. No hay una conectividad directa con el puerto de Ushuaia. Es una cuestión de análisis, en términos de costos, de las dificultades que se presentan hoy y es un camino que hay que recorrer, trabajar, para pensar la logística por barco hacia la Capital. Tiene que ver con los replanteos de todos los puertos patagónicos. La distancia nos posiciona muy bien para ser puerta a la Antártida, pero tiene estas dificultades de conectividad cuando hablamos de la logística de vinculación de puntos.

¿Cuál es la frecuencia del tráfico?

El containero llega cada 10 días y también en esto hay una cuestión por trabajar. Ushuaia es puerto de entrada indirecto de los insumos de producción. Hay una recalada previa en Buenos Aires, el barco no llega directamente de Oriente a nuestro Puerto, donde hay una cantidad importante de plantas de producción de electrodomésticos, celulares, autopartes…  En relación a lo electrónico, Tierra del Fuego es una marca registrada a nivel nacional. Esto abre un abanico para pensar las obras que transforman, que tienen que ver con un modelo de matriz productiva.

Particularmente en la actual gestión provincial, planteamos una reformulación que nos permita pensar este crecimiento en otros eslabones de la matriz que van a posibilitar exportaciones de otros productos y repensar la conectividad por los distintos medios. No tenemos ferrocarril, pero sí tres vías de llegada: terrestre, por agua y por aire en el caso de los que se transporta por avión. Atravesados por la pandemia, en algunas ocasiones, ha salido carga de celulares en aviones que vinieron específicamente a buscar la producción de la ciudad.

¿Qué hay del futuro del puerto de Río Grande?

Esto tiene que ver con un anclaje de cómo se piensa esta trama en lo portuario, porque en el Polo Logístico Antártico proyectamos que el muelle actual sea de cruceros y tener otro muelle para la manufactura pesquera que ingresa a descargar. Tenemos en alta mar los buques factoría que bajan su carga paletizada a cámara a Ushuaia y de ahí va a la comercialización nacional. Es un eslabón que se transforma en esta posibilidad de tener dos puertos en relación con la matriz productiva más grande. Muelles más chicos para la pesca artesanal de pequeña escala, con un puerto en Ushuaia y otro en Almanza, que es un pueblito de pescadores donde estamos consolidando un lugar de desarrollo productivo en relación con la pesca. Y esto hace anclaje con Río Grande, donde hay una obra parada de un puerto histórico con situaciones legales en el medio. Ahora se establece la posibilidad de generar otro puerto con otra playa seca de contenedores para poder trabajar con la industria gasífero- petrolera, que es la matriz productiva de origen. Tierra del Fuego nació en la zona norte como comunidad agrícola ganadera, tuvo un crecimiento en la explotación petrolera y posteriormente gasífera.

Luego, a partir de la ley 19.640, de Promoción de la Industria con su régimen específico para la electrónica, se desarrolla un gran parque industrial con plantas de producción de distintas empresas que llevan adelante productos. Está en este Plan de Trabajo provincial el desafío de generar un consorcio y avanzar sobre la posibilidad portuaria en Río Grande.

Esto aliviaría a Ushuaia…

Nos permitirá desdoblar la playa seca de contenedores. Porque hoy, nuestra capital, bonita, con un cordón montañoso, tiene previo a la ciudad una montaña de contenedores, que es la playa seca del resguardo de lo que entra a la producción. Entonces, esto nos permite reformular la lógica de desplazamiento del puerto. De esta manera el contenedor que es de Río Grande tendrá su resguardo en una playa seca de esa ciudad, disminuyendo el volumen de Ushuaia. Esto nos abre otro de los proyectos conversamos con Meoni y que tiene que ver con establecer otra vinculación de la población de Ushuaia con el puerto, a través de una construcción que le permita tener intervención de espacios gastronómicos, comerciales, de artesanos. Que esa puerta de entrada se amigue con la población y a medida que vaya disminuyendo la cantidad de contenedores, se recupere la vista al canal que hubo en otro tiempo como un sello característico de la ciudad más austral del mundo. Al ministro le gustó la idea. Dijo “ya está, compro, acompañamos este proyecto”. 

¿Ya hay fecha de inicio de las obras en el Puerto de Ushuaia?

La extensión del muelle, es una obra que está próxima a la adjudicación, con lo cual en poco tiempo estaría para llevarse adelante en un año de trabajo. Respecto a la otra tanda de tareas, que tienen que ver con el mantenimiento y las nuevas instalaciones, estamos remitiendo documentación al gobierno nacional para tener la instancia de análisis de los proyectos y de esa manera llegar a la posibilidad del destino de los fondos y los convenios específicos para llevarla adelante en el transcurso del 2022.

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