El SAONSINRA reclama al Presidente que defienda el trabajo argentino

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), envió cartas documento al Presidente Mauricio Macri, a los ministros de Agroindustria y Producción, Luis Etchevehere y Dante Sica y al subsecretario de Pesca, Juan Bosch reclamándole que “defiendan el interés nacional y el trabajo argentino”.

3 octubre, 2019

Asimismo, la entidad gremial solicitó que intervengan y accionen al mismo efecto “al Senado de la Nación, la cámara de Diputados, las cámaras empresariales, federaciones y demás instituciones”.

El documento titulado “Sin industria no hay Nación”, dice lo siguiente:

“Hemos tomado conocimiento de las declaraciones efectuadas por el presidente de la Xunta de Galicia, tanto en su visita a la Argentina como en la Feria Conxemar 2019 que se está desarrollando en la ciudad de Vigo, España, del 1 al 3 de octubre, donde habría manifestado que el 50% de los buques que necesita la Argentina para renovar su flota pesquera serían construidos en astilleros gallegos y que, a tal efecto, se habría arribado a un acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales de Argentina, con la finalidad de reducir los aranceles de importación (del 14% al 7%) a los buques pesqueros de más de 30 metros de eslora. Considerando que las autoridades nacionales y provinciales presentes al momento de dichas declaraciones no han salido a desmentir las mismas solicitamos en carácter de urgente, que se ratifique o rectifique la veracidad de dichas versiones.

Asimismo, dejamos constancia que la mera difusión de esta noticia afecta seriamente el trabajo de los obreros navales argentinos, colocando en situación de “alto riesgo” las órdenes de construcción que se están negociando en la actualidad e incluso aquellas que están en curso en astilleros argentinos.

En el supuesto de que esta versión sea cierta, nos parece un despropósito que tremenda medida de alto impacto destructivo para las fuentes de trabajo de los afiliados de nuestro sindicato, como así también para los astilleros nacionales, se implemente en estos momentos críticos y sensibles que atraviesa nuestro país, con una desocupación que supera los dos dígitos (la tasa de desocupación alcanzó el 10,6% en el segundo trimestre del año y afecta a más de 2,1 millones de personas según datos oficiales publicados por el Indec).

Argentina hoy, tiene la necesidad imperante de generar fuentes de trabajo y recursos fiscales que sustenten la actividad de la industria naval argentina. Más aún, teniendo en cuenta la vigencia de la ley 27.418 – Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina- que intenta fomentar e impulsar al sector. Contrariamente, pareciera que nuestras autoridades están fomentando el trabajo de los obreros navales españoles en lugar de preocuparse por garantizar el de los argentinos y renunciando a recursos fiscales como aranceles de importación en momentos que el país tanto los necesita.

Es difícil comprender, en estos momentos, cuál es la necesidad de modificar aranceles de importación con la Unión Europea (UE) cuando este mismo gobierno acaba de anunciar un acuerdo general del Mercosur con dicho bloque. Entendemos que, de este modo, nuestro país estaría anticipando una rebaja arancelaria respecto de aquellos productos que son del interés de la UE (bienes de capital), sin antes negociar o conseguir similar solución (rebaja de aranceles) respecto de productos que son de interés de nuestro país para exportar hacia la UE.

Concluimos manifestando nuestro total rechazo ante la eventual reducción de aranceles a la importación de buques, siendo que en nuestro país se han construido y se están construyendo actualmente pesqueros.

Sobran antecedentes de nuestros astilleros que son ejemplos de trabajo e ingeniería argentina dedicada a la construcción de buques pesqueros, fluviales o marítimos”.

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