Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

El sector privado destacó el trabajo de la comisión de normativa aduanera

Representantes de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, del Centro de Despachantes, de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, de la Cámara de Importadores y del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros analizaron los logros de la comisión especial y dejaron sus impresiones de cara al futuro. En el marco del Consejo Consultivo Aduanero instituido por las disposiciones 303/12 (AFIP) y su modificatoria Nº 361/13 (AFIP) y con la finalidad de construir un espacio de diálogo institucional en el que participen distintos sectores de la comunidad aduanera, se creó la Comisión Especial de Normativa Aduanera,- Disposición Nº 128/14 (AFIP) a efectos de ordenar y sistematizar la normativa aplicable en la materia, en el entendimiento de que ello contribuirá a su conocimiento y aplicación por parte de los operadores y al proceso de adopción de decisiones en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos. La Comisión Especial de Normativa Aduanera inició sus actividades con la intervención de organizaciones intermedias vinculadas al quehacer aduanero, lo que permitió la formulación de observaciones y de recomendaciones y, además, la expresión de propuestas, asegurando un diálogo plural entre los participantes. Se contó con los aportes que efectuaron conspicuos representantes de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de Exportadores de la República Argentina, la Cámara de Importadores de la República Argentina, el Centro de Despachantes de Aduana, el Centro de Navegación, el Colegio de Graduados en Comercio Internacional, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina y el Instituto Argentino de Estudios Aduaneros. En el ámbito de la Administración Federal la coordinación de la Subcomisión estuvo a cargo de la Dirección de Legislación, dependiente de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos, la que actuó bajo la supervisión de esta última y de la Subdirección General Técnico Legal Aduanera de la Dirección General de Aduanas, contando asimismo con la colaboración de las Direcciones de Técnica y la Dirección de Asesoría Legal Aduanera. En otro término cabe destacar que para llevar a cabo sus propósitos, la Comisión Especial de Normativa Aduanera organizó los temas a tratar en cuatro Subcomisiones. La división de temas en Subcomisiones respondió, exclusivamente, a razones de índole metodológica que propenden a analizar mejor asuntos complejos, los que sin embargo guardan una estrecha relación entre sí. Para la mejor exposición del trabajo realizado cada Subcomisión dividió las normas y medidas que debía examinar en:

  • normas específicas, título bajo el cual agrupó aquellas que guardan relación directa con los institutos cuyo análisis efectuó, ya sean normas de rango legal o normas reglamentarias emitidas por esta Administración Federal o por otras jurisdicciones y organismos vinculados al comercio exterior, y
  • normas relacionadas, voz con la que se identificó a las normas que guardan una relación mediata con los citados institutos, no obstante lo cual se estimó conveniente incorporarlas a la sistematización realizada para lograr un mayor conocimiento del universo normativo involucrado.
En algunos casos y para una completa consecución de sus objetivos, se identificaron otras medidas que, si bien técnicamente no constituyen normas, establecen pautas que, dada su ejemplaridad, generan seguimiento en situaciones análogas, con lo que su ponderación resulta insoslayable para el operador jurídico siempre que se quiera efectuar la tarea encomendada de la manera más eficaz posible. El trabajo recogido a lo largo de este año y medio, sirve para identificar las normas vigentes y aplicables, y aquellas aunque se encuentren vigentes y no se apliquen, sea por los avances tecnológicos y sistémicos al comercio exterior que fueron siendo introducidos por la Administración Federal, o sea porque el comercio internacional cambió desde la puesta en marcha de dichas normas, serán motivo adecuación y en su caso de derogación, a fin de poder aclarar el marco normativo aduanero. Por último, resulta adecuada la ocasión para dejar sentado que las tareas de coordinación y organización del trabajo efectuado en el ámbito de la Comisión Especial de Normativa Aduanera, dada la profusión de normas vigentes y no vigentes compulsadas y que se procuró sistematizar, sólo fue posible gracias al aporte de todos los participantes, por lo que corresponde consignar un especial agradecimiento a:
  • la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, en particular a la señora Verónica Taubas, al señor Jorge Gillman y al señor Jorge Pereira.
  • la Cámara Argentina de Comercio, en particular a la señora Ana Sumcheski
  • la Cámara de Exportadores de la República Argentina, en particular al señor Juan Patricio Cotter y al señor Martín Cornejo.
  • la Cámara de Importadores de la República Argentina, en particular al señor Enrique Penco.
  • el Centro de Despachantes de Aduana, en particular al señor José Pedro Bustos, al señor Ariel Guzzetti y al señor Santiago Aversa.
  • el Centro de Navegación, en particular al señor Gustavo Hereñú y al señor Mario Pérez.
  • el Colegio de Graduados en Comercio Internacional, a la señora Carmen Carballeiro.
  • la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina, en particular al señor Eduardo Serena y al señor Néstor Álvarez.
  • eI Instituto Argentino de Estudios Aduaneros, en particular al señor Francisco Menéndez y al señor Adrián Míguez.
Para finalizar, se menciona la notable labor desempeñada por el Coordinador de la primera Subcomisión y en aquel momento, Director de la Dirección de Legislación, Dr. Gerardo Maristany.

Viernes 29 de Mayo, 2015

Representantes de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, del Centro de Despachantes, de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, de la Cámara de Importadores y del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros analizaron los logros de la comisión especial y dejaron sus impresiones de cara al futuro.

En el marco del Consejo Consultivo Aduanero instituido por las disposiciones 303/12 (AFIP) y su modificatoria Nº 361/13 (AFIP) y con la finalidad de construir un espacio de diálogo institucional en el que participen distintos sectores de la comunidad aduanera, se creó la Comisión Especial de Normativa Aduanera,- Disposición Nº 128/14 (AFIP) a efectos de ordenar y sistematizar la normativa aplicable en la materia, en el entendimiento de que ello contribuirá a su conocimiento y aplicación por parte de los operadores y al proceso de adopción de decisiones en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La Comisión Especial de Normativa Aduanera inició sus actividades con la intervención de organizaciones intermedias vinculadas al quehacer aduanero, lo que permitió la formulación de observaciones y de recomendaciones y, además, la expresión de propuestas, asegurando un diálogo plural entre los participantes.

Se contó con los aportes que efectuaron conspicuos representantes de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de Exportadores de la República Argentina, la Cámara de Importadores de la República Argentina, el Centro de Despachantes de Aduana, el Centro de Navegación, el Colegio de Graduados en Comercio Internacional, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina y el Instituto Argentino de Estudios Aduaneros.

En el ámbito de la Administración Federal la coordinación de la Subcomisión estuvo a cargo de la Dirección de Legislación, dependiente de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos, la que actuó bajo la supervisión de esta última y de la Subdirección General Técnico Legal Aduanera de la Dirección General de Aduanas, contando asimismo con la colaboración de las Direcciones de Técnica y la Dirección de Asesoría Legal Aduanera.

En otro término cabe destacar que para llevar a cabo sus propósitos, la Comisión Especial de Normativa Aduanera organizó los temas a tratar en cuatro Subcomisiones.

La división de temas en Subcomisiones respondió, exclusivamente, a razones de índole metodológica que propenden a analizar mejor asuntos complejos, los que sin embargo guardan una estrecha relación entre sí. Para la mejor exposición del trabajo realizado cada Subcomisión dividió las normas y medidas que debía examinar en:

  • normas específicas, título bajo el cual agrupó aquellas que guardan relación directa con los institutos cuyo análisis efectuó, ya sean normas de rango legal o normas reglamentarias emitidas por esta Administración Federal o por otras jurisdicciones y organismos vinculados al comercio exterior, y
  • normas relacionadas, voz con la que se identificó a las normas que guardan una relación mediata con los citados institutos, no obstante lo cual se estimó conveniente incorporarlas a la sistematización realizada para lograr un mayor conocimiento del universo normativo involucrado.

En algunos casos y para una completa consecución de sus objetivos, se identificaron otras medidas que, si bien técnicamente no constituyen normas, establecen pautas que, dada su ejemplaridad, generan seguimiento en situaciones análogas, con lo que su ponderación resulta insoslayable para el operador jurídico siempre que se quiera efectuar la tarea encomendada de la manera más eficaz posible.

El trabajo recogido a lo largo de este año y medio, sirve para identificar las normas vigentes y aplicables, y aquellas aunque se encuentren vigentes y no se apliquen, sea por los avances tecnológicos y sistémicos al comercio exterior que fueron siendo introducidos por la Administración Federal, o sea porque el comercio internacional cambió desde la puesta en marcha de dichas normas, serán motivo adecuación y en su caso de derogación, a fin de poder aclarar el marco normativo aduanero.

Por último, resulta adecuada la ocasión para dejar sentado que las tareas de coordinación y organización del trabajo efectuado en el ámbito de la Comisión Especial de Normativa Aduanera, dada la profusión de normas vigentes y no vigentes compulsadas y que se procuró sistematizar, sólo fue posible gracias al aporte de todos los participantes, por lo que corresponde consignar un especial agradecimiento a:

  • la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, en particular a la señora Verónica Taubas, al señor Jorge Gillman y al señor Jorge Pereira.
  • la Cámara Argentina de Comercio, en particular a la señora Ana Sumcheski
  • la Cámara de Exportadores de la República Argentina, en particular al señor Juan Patricio Cotter y al señor Martín Cornejo.
  • la Cámara de Importadores de la República Argentina, en particular al señor Enrique Penco.
  • el Centro de Despachantes de Aduana, en particular al señor José Pedro Bustos, al señor Ariel Guzzetti y al señor Santiago Aversa.
  • el Centro de Navegación, en particular al señor Gustavo Hereñú y al señor Mario Pérez.
  • el Colegio de Graduados en Comercio Internacional, a la señora Carmen Carballeiro.
  • la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina, en particular al señor Eduardo Serena y al señor Néstor Álvarez.
  • eI Instituto Argentino de Estudios Aduaneros, en particular al señor Francisco Menéndez y al señor Adrián Míguez.

Para finalizar, se menciona la notable labor desempeñada por el Coordinador de la primera Subcomisión y en aquel momento, Director de la Dirección de Legislación, Dr. Gerardo Maristany.