El transporte de granos anunció un paro nacional

5 abril, 2022

Impulsada por la demanda de sus bases, la Federación de Transportistas Argentinos (FeTrA), anunció un paro nacional y cortes de ruta que se efectivizara el lunes 11 de abril desde las 00 hs.

La medida de fuerza responde a los reclamos por la falta de gasoil que se acentuaron el fin de semana desde distintas regiones del país, especialmente en las rutas de acceso al puerto de Rosario. 

FeTrA expresó que “la falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del gas oil y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

Los reclamos de los trasportistas de granos, resumidos en la consigna  “Compañeros, no podernos seguir viajando en estas condiciones”, son por la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil; la falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable; inseguridad en la inmediaciones portuarias y falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los puertos cerealeros.

Las dificultades para conseguir combustibles, afectan desde hace varios días a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas. Precisamente este problema se genera al inicio de la cosecha de soja y maíz y en medio de la toma de decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

La falta de gasoil se acentuó a partir de la brecha entre el precio de venta y el de importación, puesto expresamente de manifiesto por la mayoría de los operadores en la reciente Expo Argentina Oil&Gas. Esto provocó que las petroleras regulen las entregas para las estaciones de servicio, que administraron el combustible vendiendo 15 litros por vehículo.

Al advertir la situación, promediando la semana anterior las empresas productoras de biocombustibles pidieron a la secretaría de Energía de la Nación, que permita elevar el corte del gasoil con biodiésel del 5% al 10% para favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras y otros equipos agrícolas. La respuesta aún está pendiente.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 17 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 18 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 18 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por