Empresarios energéticos buscan generar una agenda en común con el sector público

15 mayo, 2021

En el marco de un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y la US Chamber diferentes actores del sector público y privado analizaron la política energética, las ventajas de oportunidad en materia de sustentabilidad y la posibilidad de desarrollo de proyectos.

Con un amplio espectro de participantes, entre los que se encontraban funcionarios, diplomáticos y ejecutivos del sector privado, el Amcham Energy Forum tuvo distintos puntos de vista sobre las oportunidades que presenta para la industria energética para el desarrollo y el crecimiento económico de la Argentina. 

La necesidad de que el sector privado y el público trabajen en conjunto, fue una de las premisas que más se escuchó en el evento. 

En ese sentido se manifestó Alejandro Díaz, CEO de AmCham,que hizo foco en la importancia del trabajo mancomunado entre privados y Estado para la profesionalización y el desarrollo energético en el país. 

“Debemos clarificar cuál es el rol que queremos darle a la energía, si va a ser simplemente una industria que satisfaga la demanda interna, aún no satisfecha, o propugnar a concretar un saldo geopolítico, económico y social basado en las generosas reservas que la Argentina dispone”, aseguró.

Asimismo, Isabel Quiroz, directora ejecutiva de la US Chamber en WDC, señaló que “es muy importante la agenda bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Tanto Vaca Muerta como las industrias de exploración son fundamentales para el desarrollo energético de Argentina y la región, ateniendo también al cambio climático y la sostenibilidad”. 

Por su parte, el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, remarcó que “si hay más inversión, si hay más producción, va a haber eficiencia y vamos a poder oxigenar con precios realmente competitivos al desarrollo de los demás sectores económicos del país. Vaca muerta es una industria ya, y tiene un potencial tremendo. Es importante comprender y tener una imagen de futuro consensuada, y de allí para aquí entonces elaboremos una estrategia que acordemos, un plan de desarrollo, una política pública”.

Mientras que Jorge Argüello, Embajador argentino en Estados Unidos, expresó que “el pasado, el presente y el futuro de Vaca Muerta están íntimamente ligados a la inversión y a la innovación que viene de Estados Unidos, y especialmente, el futuro de Vaca Muerta va a estar profundamente ligado dos importantes temas, la competitividad y la sustentabilidad”.

A su turno, Arabela Carreas, gobernadora de Rio Negro, aseguró que “San Carlos de Bariloche cuenta con uno de los promedios más altos del país en cantidad de científicos por cantidad de habitantes, allí tenemos estimados 287 científicos cada 100 mil habitantes. Es un promedio muy alto que permite que estas nuevas tecnologías encuentren todo el capital intelectual y el capital humano disponible”.

Por último, Martin Genesio, presidente y CEO de AES, comentó que “estoy seguro de que la Argentina del futuro será muy exitosa, y ese éxito estará basado en gran medida en el aprovechamiento de nuestro potencial energético. Entonces, propongo que armemos ya las mesas de diálogos sectoriales, todos sabemos quiénes deben ser los actores de cada una, tenemos un enorme trabajo para hacer, pero es más fácil hacerlo que no hacerlo”.


También participaron el Subsecretario de Planeamiento Estratégico, Javier Papa; el Presidente Comisión de Minería, Energía y Combustibles, José Uñac; el Ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el Secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre; Sean Rooney, presidente de Shell Argentina; Gabriela Aguilar, VP para Sudamérica de Excelerate Energy; Francisco Mohaldi, investigador de política energética de América Latina y director del Programa de Energía de América Latina en el Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice; Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur; Daniel de Negris, Lead Country Manager de ExxonMobil en Argentina; Pablo Vera Pinto, CFO de Vista Oil & Gas; Diego Ordoñez, presidente de Dow Argentina; Ericc Dunning, director ejecutivo de Chevron para Latinoamérica y presidente de Chevron Argentina; Manuel Aguirre, presidente de Aleph Midstream S.A.; Bernardo Andrews, CEO de Genneia.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 2 días
Por

“Argentina es un socio muy importante para Japón”

Lo afirmó en La Plata, uno de los asesores especiales de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Hace 2 días
Por

Vuelve el “dólar soja” para auxiliar las reservas del Central

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el gobierno pagará 230 pesos a los exportadores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica creció 2,4% interanual en octubre

Respecto de septiembre la suba fue de 0,2%. Para el cierre del año y los primeros meses de 2023 no se advierten señales que permitan anticipar una salida del estancamiento.

Hace 2 días
Por

Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

Hace 3 días
Por

El Gobierno quiere implementar la SUBE como único medio de pago en el transporte fluvial

Los ministros de Transporte de Nación y de la Provincia de Buenos Aires avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo conjunta con el fin de que la tarjeta SUBE comience a ser usada en las lanchas colectivas que transportan pasajeros.

Hace 3 días
Por