Empresarios esperan al nuevo gobierno con optimismo y cautela

Entre las prioridades identifican el sinceramiento del tipo de cambio y la baja de la inflación.

Por

8 diciembre, 2023

A pocas horas de la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, Ser Industria consultó a empresarios de diferentes sectores, con el objeto de conocer qué esperan de la nueva administración.

El cambio de gobierno se concretará formalmente el próximo domingo al mediodía. Recordemos que el mandatario electo obtuvo el 56% de los votos encabezando la lista de La Libertad Avanza (LLA). Superó por 12 puntos al candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, ese apoyo no se corresponde con la escasa representación legislativa de su agrupación que lo acompañará. Tampoco cuenta con gobernadores, intendentes ni estructura partidaria.

Milei conquistó ese caudal de votos con un mensaje que se diferenció claramente de las políticas que llevaron adelante las últimas gestiones, especialmente las identificadas con el kirchnerismo. Contrariamente a ellos, propuso un fuerte recorte de los gastos del estado, la privatización de organismos públicos, la liberación de precios y la dolarización de la economía, entre otras medidas.

Expectativas por la llegada de Javier Milei

Respecto de las expectativas que genera la llegada del representante del liberalismo al Poder Ejecutivo Nacional, Carlos Riusech, CEO de Frigorífico Gorina. enumeró “la liberación de la economía y la derogación de muchas de las resoluciones que restringen y regulan toda actividad económica. Agregó que, particularmente, el sector ganadero, espera “la eliminación de los cupos de exportación, la liberación de exportación de los 7 cortes prohibidos y la reducción o anulación de los derechos de exportación”, entre los más significativos.

Por su parte, Domingo Contessi. presidente de Astillero Federico Contessi expresó que tiene “una expectativa favorable. Todo nuevo gobierno alienta la esperanza . Soy consciente que los desafíos son muy complejos, que 2024 será un año duro y también tengo dudas sobre como podrá desempeñarse la nueva gestión. Pero también tengo la certeza que había un modelo totalmente agotado y que proseguir por el mismo camino hubiera significado un constante deterioro de la economía de las empresas y del país”.

Asimismo, Gabriel Duranti, CEO de Dusen, productor y exportador de especias y presidente de la Unión Industrial de Tigre, se mostró “optimista. Aunque los detalles aún no están claros, este cambio proyecta una sensación de esperanza entre los agentes económicos y sociales”.

Las medidas urgentes que debería tomar Javier Milei

Consultados acerca de las medidas urgentes que debería adoptar el gobierno de Javier Milei en relación al sector productivo, Riusech indicó que “más allá de lo mencionado en la respuesta anterior, respecto de la macro se debe buscar la reducción del déficit fiscal con un férreo programa de reducción del gasto público. También frenar la emisión y la asistencia al Tesoro desde el Banco Central. En lo monetario terminar con las Leliqs y reducir la inflación“. Consideró de igual importancia “el sinceramiento del tipo de cambio“.

Contessi coincidió en que “debe sincerar la economía, el tipo de cambio y corregir la distorsión de precios relativos“. Agreo que otro problema a resolver es “la deuda comercial de los importadores e intentar fundar las bases de un plan de estabilización que permita creer en una baja paulatina de los niveles de inflación”.

En el mismo sentido, Duranti, manifestó que “la prioridad radica en la estabilización económica, la normalización del comercio exterior, la reducción de la inflación y el déficit fiscal. Los desequilibrios actuales han paralizado la producción y obstaculizado las inversiones empresariales. Actualmente, los empresarios se centran más en la obtención de insumos y la preservación del valor de sus pesos, en lugar de generar valor como es característico”.

Apertura de importaciones

Este es otro de los temas que integra la base discursiva de LLA y Javier Milei en particular. La duda es cómo impactaría su aplicación a la industria argentina, si las importaciones se abrieran para bienes finales e insumos.

“Creemos que es necesaria una definición política sobre las áreas en las que nuestro país es eficiente y competitivo. Dependiendo del grado de apertura hay sectores que tendrán que pasar por severos ajustes“, resumió Riusech.

Sobre el mismo tema, Contessi sostuvo que “es uno de los puntos más críticos donde el gobierno deberá actuar con precisión quirúrgica. Hoy los precios de los insumos industriales están completamente distorsionados, con valores hasta 5 veces superiores a los internacionales. Por ende si no existe un poco de apertura de importaciones será imposible corregir estas distorsiones en un plazo razonable. Por otra parte ya hemos visto en el gobierno de Cambiemos los efectos que ha generado en las PyMEs industriales una apertura indiscriminada. En definitiva deberá ser un proceso paulatino y controlado, priorizándose la importación de insumos que no se fabrican en el país, evitando en el corto plazo las bajas de aranceles de importación hasta que la economía se normalice”.

El industrial naval, advirtió que “debe evitarse la importación de bienes de capital usados que se puedan fabricar en el país, ya que esa es una competencia desleal que no puede soportar ninguna industria. Esperemos que los proveedores industriales hagan su aporte a la racionalidad de este proceso. Curiosamente los importadores han sido los grandes beneficiados de estos últimos años. Ni hablar de los que tuvieron acceso al dólar oficial, pero aún los que usaron dólares MEP para importar terminaron en algunos casos revendiendo sus productos hasta el doble más caros. Esto le generó una terrible pérdida de competitividad a la industria argentina. Si no volvemos a tener insumos a valores internacionales y se genera una apertura indiscriminada de bienes finales, el escenario puede ser nefasto”.

Para Duranti, “es imperativo adoptar una perspectiva más amplia respecto al comercio exterior. La exportación está intrínsecamente ligada a la importación, un principio innegable. Aunque reconocemos que algunos sectores se benefician con la apertura de importaciones en detrimento de otros, desde las gremiales empresariales abogamos por una apertura ordenada, evitando la indiscriminación y promoviendo una visión proactiva sobre el comercio exterior”.

Dolarización

La dolarización de la economía fue otro de los ejes de la campaña del futuro Presidente. Con el correr de los días, su implementación pasó a segundo plano. Sin embargo, el tema sigue presente en las mesas de debate y por ello fue el último ítem incluído en la consulta.

“Creo que no es posible en este momento , no están dadas las condiciones mínimas para ir hacia un proceso de dolarización en forma rápida”, opinó Riusech.

En similar tenor se manifestó Contessi al responder que “ya nadie habla ni analiza un escenario de dolarización, al menos en el corto plazo. Personalmente me generaba muchas dudas. Ya vivimos en los 90 una Convertibilidad que le quitó competitividad a nuestra industria, que determinó un tipo de cambio fijo con inflación residual. Dolarizar o establecer una neo convertibilidad sin corregir antes los precios relativos es muy peligroso. Pero, por otra parte, es tan grande la “bomba inflacionaria” que deja el gobierno saliente que en algún momento pareció la única opción viable para reducir la inflación rápidamente, que es la gran demanda de la sociedad”.

“En definitiva somos un país cuyas crisis eclosionan ante la falta de dólares. Por ende debemos crear las condiciones para que esos dólares se generen. Un tipo de cambio competitivo como el que tuvimos del 2003 al 2007 asegura superavit fiscal y comercial. Curiosamente el gobierno anterior asumió con esas banderas y luego hizo todo lo contrario. Atrasó tanto el tipo de cambio oficial que fundió a los sectores exportadores. Esa historia no debe repetirse nunca más“, agregó.

“La preferencia por el dólar como refugio financiero es una respuesta lógica ante la depreciación crónica de la moneda nacional. Aunque esta dinámica pueda continuar, es crucial fortalecer la moneda local, preservando su poder adquisitivo. Salvaguardar y gestionar la política monetaria es esencial para el Estado, sin perder de vista la utilidad que representa”, finalizó Duranti.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“La entrega de la soberanía es parte de la agenda de este gobierno nacional”

La diputada Marcela Passo calificó con dureza las decisiones tomadas por el gobierno.

Hace 17 horas
Por

Empresario argentino lideró un webinar internacional sobre Ciberseguridad en el sector marítimo

El encuentro fue organizado por MTCC Latin America Panamá.

Hace 1 día
Por

La producción industrial cayó 4,2% en enero

La medición desestacionalizada registró una suba mensual de 1,6%.

Hace 1 semana
Por

Alimentos producidos en Córdoba fueron presentados en la feria Gulfood

Se trata del mayor encuentro de la industria alimentaria de Medio Oriente y África.

Hace 1 semana
Por

Empresarios PyMEs se interiorizaron en el reciclado de plásticos

Recorrieron la planta de Amiplast situada en el partido de Ensenada.

Hace 1 semana
Por

UNLP y CEPBA acordaron capacitar y acercar soluciones tecnológicas a las PyMEs

El convenio contempla programas de pasantías y de prácticas profesionalizantes.

Hace 1 semana
Por