Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 118.25

Venta

$ 124.25

Euro

Compra

$ 127.43

Venta

$ 127.94

Real

Compra

$ 24.80

Venta

$ 24.80

Información de Provista por

Empresarios industriales dicen que el Gobierno no los escucha y reclaman diálogo

Por

Viernes 29 de Octubre, 2021

En el marco de la Conferencia Industrial 2021 organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), el presidente de la entidad, Hugo Timossi, hizo un análisis de la actualidad del sector y manifestó que el Gobierno debe escuchar a las PyMEs. 

El empresario metalúrgico repasó los inconvenientes que enfrentaron los industriales en la pandemia. En ese sentido destacó el rol de los intendentes de la región. Además, resaltó el papel de los trabajadores “cuando los mayores de 60 años tuvieron que quedarse en sus casas perdimos sus experiencias, pero ahí fue cuando los jóvenes sacaron la industria adelante”. 

Desde el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, Timossi contó que en la actualidad “están trabajando, pero no tenemos la utilidad que quisiéramos y si se cae la utilidad, cae la posibilidad de inversión y de aggiornarse”, algo que consideró “necesario para ser competitivos”. 

|

La falta de diálogo por parte del Gobierno fue uno de los aspectos en los que hizo hincapié. “Somos PyMEs que hemos pagado 7 mil quincenas, tenemos el derecho a que se nos escuche… Notamos cierto distanciamiento con el sector político, no lo entendemos. Somos apolíticos, nuestra única política es la industrial”, dijo ante el aplauso de los presentes. 

Luego recordó una situación vivida en una reunión de la Unión Industrial Argentina (UIA) con un funcionario. “Un subsecretario PyME habló de todo lo que le dejó “el de antes”. Honestamente para una persona que tiene casi 70 años y sigue trabajando en la industria metalúrgica, eso de la herencia realmente nos tiene cansados. Mirando para adelante es la única forma que podamos salir de esta crisis”. 

Otro aspecto que focalizó Timossi fue la necesidad que tienen las empresas de acceder a financiamiento “Argentina es inviable con créditos con intereses del 20, 30%”. Se refirió también al problema que tienen los industriales para importar insumos y al rol de los sindicatos, al que el presidente de la UIGLP dividió entre los que “aquellos con los que se puede hablar y los que cierran accesos, ponen camiones en la puerta de las empresas y perjudican a las PyMEs”. 

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, destacó el esfuerzo que los empresarios “han hecho no solo en la pandemia, sino en las últimas décadas”.  

“Es indispensable que el emprendedor, el PyME, genere trabajo, sino vamos a terminar en el empleo público, que es el trabajo bobo que no genera nada”, sostuvo y agregó que “cada vez cuesta más conseguir recurso humano calificado, preparado y con ganas de trabajar”.

Por último, llamó a terminar con la grieta. “Más allá de los colores políticos, nos tenemos que sentar en una mesa para ver cómo generamos más trabajo genuino, para que las empresas puedan crecer y tengan previsibilidad. Es muy difícil trabajar con los ojos vendados esperando a ver cuándo te llega una pieza para producir”. 

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini, quien señaló que las “dificultades que tiene Argentina son muy profundas, estamos en una trampa de gasto público sobre todo en un país democrático que tiene elecciones cada dos años y nadie quiere pagar el costo del ajuste”. 

De cara al futuro, Rappallini indicó que “el desafío por delante es cómo generamos un país competitivo” y agregó que en corto tiempo “va a haber una caída y después un crecimiento, pero sin reformas estructurales vamos a continuar en este péndulo”.

El empresario explicó que “para que circule dinero tiene que haber una industria y un campo que generen dólares. No es casualidad que a los países que les va bien son los que exportan. Han apostado a la exportación, la generación de dólares. China ni hablar”

Al respecto, recordó que los industriales compiten con la producción de otros países y “en Argentina exportamos impuestos y otros subsidios”. Por eso llamó a que se generen políticas que permitan que la producción nacional pueda competir en el mundo. 

Finalmente, llamó a los dirigentes a “estudiar la realidad empresaria, conocer los sectores en profundidad y hacer políticas para que se desarrollen. En algún momento tenemos que generar un modelo que aliente la exportación y la generación de riqueza. Para eso hay que hacer un plan productivo”.