El costo de transportar carga subió 67%

7 febrero, 2019

Con una suba del 3.1% en el primer mes del año, la variación de los costos en los últimos doce meses superó el 62%, luego de haber registrado en 2018 el aumento más elevado desde el 2002 (61,5%), y que a su vez también superó en 14 puntos a la inflación minorista récord en 27 años.  Así lo señaló el Índice de Costos que elaboró la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El 2019 comenzó sin darle respiro a la aceleración de los costos para el sector en todo el país, una tendencia que se pronunció a partir de la segunda parte del 2018 cuando los principales insumos se dispararon casi un 40%.

El incremento de enero se produce a pesar de la ligera baja del gas-oil (-1.04%), pero en un contexto de fuertes aumentos en laspatentes (49.5%), en el costo financiero (35.1 %) y en los peajes (12.6 %), en términos generales. También se destaca el impacto de personal (3.41%) por tener en cuenta la segunda cuota de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18). Los gastos generales treparon un 9.77%.

No obstante, debe aclararse que el gas-oil volvió a incrementarse en torno al 2% durante los primeros días de febrero luego del aumento récord en 2018 (76.9%) y a pesar de la caída del precio internacional del petróleo, del orden del 30% en los últimos 90 días. De acuerdo con los cálculos de FADEEAC, el precio del gas-oil debería ubicarse al menos un 10% por debajo de los actuales precios si se tiene en cuenta los valores de equilibrio en el mercado interno.

En una economía que no disimula un estado de estanflación, continúa, de manera muy significativa, el aumento de costos. El sector opera en un contexto económico abiertamente recesivo y con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción, entre otros corredores.

El transporte lleva la carga, además, de los impuestos, que alcanzan el 40%. El desmedido e injustificado encarecimiento nominal y relativo del combustible, de las mayores presiones salariales, del descomunal ajuste del dólar y del resto de los rubros componentes en general, ponen en riesgo el desarrollo y la competitividad del sector.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 1 día
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 2 días
Por

El Senado aprobó la Ley Bases y Milei anota su primer triunfo político

Tras la votación el Presidente relanzó la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo y partió rumbo a Italia| Por Darío Ríos.

Hace 2 días
Por

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 3 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 4 días
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 5 días
Por