Buenos Aires

30°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 85.50

Venta

$ 91.50

Euro

Compra

$ 104.69

Venta

$ 105.15

Real

Compra

$ 16.08

Venta

$ 16.09

Provisto por

En la apertura de JONAGRO Chemes reclamó seguridad jurídica

Jueves 12 de Noviembre, 2020

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, abrió la 5° edición de la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO) y destacó que “este encuentro tiene que funcionar como una herramienta para tomar decisiones en el futuro”.

La actividad fue intensa, giró en torno a la actividad en pandemia y contó con las exposiciones del ministro Luis Basterra, el intendente de Jesús María, Luis Picat, empresarios y especialistas.

Chemes resaltó que “tuvimos la suerte de trabajar en la pandemia, con las trabas interjurisdiccionales y ahora también con las usurpaciones, creemos que debe ser necesario un trabajo público – privado eficiente y con una mirada a mediano plazo” y resaltó que “es necesario trabajar en la seguridad jurídica para que haya inversiones”.

Luego, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra señaló que “el campo es futuro, es el lema de este quinto encuentro, quiero retomar esta idea para retomar esta instancia de trabajar juntos en cada uno de los rincones del país”.

Asimismo, subrayó la necesidad de “es saludable esta convocatoria”, indicando que “hay que aprovechar los avances tecnológicos para seguir creciendo en producción y hacer los aportes que la Patria necesita”.

Seguidamente, el especialista Roberto Bisang, planteó la necesidad de modernizar el campo con el concepto de bioeconomía, biofábricas, la capacidad de generar empleo y arraigo y la contribución a la mesa de los argentinos, con alimentos de calidad. 

Luego, fue el momento de Andrés Méndez, para hablar de los pilares del futuro de la maquinaria agrícola. En esta línea, resaltó que “la tecnología ha llegado para quedarse. El operario debe estar por una cuestión de leyes, pero ya hay máquinas 100% eficientes”. 

Las energías renovables, también fueron tema de JONAGRO y para eso, participaron Julio Menéndez, consultor nacional en biogás, quien también trabaja en el programa PROBIOMASA junto con la FAO y Santiago Sajaroff, presidente de la Cámara de Energías Renovables (CADER).

Menéndez, destacó que se emplazaron 32 proyectos de energías renovables y Sajaroff resaltó que “las bioenergías han llegado para acompañar los procesos productivos a lo largo y ancho del país”. 

Más tarde, Carlos Vidal, responsable técnico de Fundación Cedef, señaló que “estamos atravesando el final de la tecnología 4.0 para llegar a la 5.0. El mundo nos demanda equilibrio social, para una producción sustentable, es el momento de modernizar, y hay un desafío generacional para llevarlo adelante”.

Gerardo Leotta, doctor en Ciencias Veterinarias, Magister en Microbiología Molecular, Bacteriólogo Clínico e Industrial y Médico Veterinario expresó que en pandemia “la cadena de ganados y carnes se ha sobrepuesto muy bien y no ha tenido grandes sobresaltos en materia de producción frigorífica”. 

La disertante Sabine Papendieck, consultora en Comercio Internacional, socia gerente en ESTRATECO, señaló que “los países empiezan a actuar bajo principios precautorios, sobre lo ya requerido” y añadió que para no ser penalizados en destino “se estuvo trabajando con la trazabilidad sanitaria de los productos que se comercializan, y por eso comprobó que el Covid-19 no se transmite por alimentos”.

A su término, Pablo Padilla presidente de ACNOA, habló de economías regionales, específicamente de Citrus e indicó que “se pudo tener una actividad organizada y ordenada, y llevar adelante la campaña”. 

Para cerrar la primera jornada, el intendente de Jesús María, Luis Picat, con pasado en el movimiento rural confederado porque fue presidente de la Sociedad Rural de esa localidad brindó su visión con la mirada del desafío de producir en pandemia.

En esta línea, explicó que “los productores deben acercarse a la ciudad, empatizar, reunirse con los intendentes, aportar soluciones. Los motivo a ser parte de la vida social de las ciudades”.

Por último, añadió que “tenemos el clima y la infraestructura para producir empleo de calidad. Una granja porcina de 10.000 madres generaría aproximadamente 400 empleos directos”. 

“Existe la posibilidad concreta de invertir en Jesús María, con apertura de datos, y tenemos las puertas abiertas para que Córdoba siga creciendo y la infraestructura necesaria para diversificar la matriz productiva”, finalizó Picat.