En mayo creció la industria química y petroquímica

6 julio, 2022

El informe mensual elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), destacó que durante mayo del 2022 la producción del sector creció un 9% respecto al mes anterior, con los productos básicos orgánicos y finales termoplásticos como los sectores más influyentes.

Cabe mencionar que en el mes de mayo hubo mayor disponibilidad de materias primas y que en abril hubo paradas de planta. Respecto a mayo de 2021, el incremento del 13% es debido a la mayor producción de los productos finales agroquímicos. El acumulado a mayo del corriente año alcanzó un crecimiento del 15% respecto al mismo período 2021.

“Este informe refleja la leve recuperación de la industria en el mes de mayo, a pesar de las diversas restricciones que presenta la economía del país, cuyos efectos van directamente sobre la actividad de las empresas. Para volver a crecer, la industria necesita un plan organizado y que el Gobierno Nacional, encabezado por la nueva ministra de economía, se alineen con una estrategia determinante, para lo cual es necesario empezar a tomar acciones concretas desde ahora”, consideró Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de CIQyP.

Los datos de la muestra de la CIQyP revelan que las ventas locales se incrementaron un 18% intermensual producto del aumento en producción y del aumento de volumen de ventas y precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, siendo los productos básicos orgánicos el subsector más influyente. Al comparar con mayo de 2021, se registra un incremento del 32% por los mismos motivos antes mencionados, con los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como subsectores predominantes. Para el acumulado del año, el incremento asciende a 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su lado, las exportaciones muestran también un crecimiento intermensual del 10% y un incremento interanual del 53% producto de aumentos en precios y volúmenes vendidos, oportunidades de exportaciones puntuales, destacando a los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como los subsectores más influyentes para ambas variaciones. Por los mismos motivos, el acumulado del año creció un 52% respecto al mismo período del 2021.

En el caso de la pequeña y mediana industria química, aumentaron su producción en un 6% respecto a abril, aunque registró caídas tanto para la variación interanual como en el acumulado. Las ventas del mercado local crecieron para las tres variables analizadas, mientras que las del mercado externo registraron una caída intermensual, pero mantienen valores positivos para la variación interanual y el acumulado del año. Cabe mencionar que, durante el mes anterior, algunas empresas manifestaron exportaciones extraordinarias.

Por otra parte, el informe señala que la capacidad instalada del sector durante mayo tuvo un uso promedio del 60% para los productos básicos e intermedios y del 98% para los productos petroquímicos.

La balanza comercial de los productos del sector durante mayo de 2022 fue 56% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 59% en las importaciones y del 61% en las exportaciones.

En síntesis, las ventas totales de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante mayo de 2022, alcanzan los 562 millones de dólares, acumulando un total de USD 2.259 millones en los primeros cinco meses del año.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 17 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 18 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 18 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por