En noviembre se realizará “Primera Expo ITEC Saladillo”

El legado de Cicaré motiva a un grupo de saladillenses.

25 octubre, 2023

Saladillo, una de las ciudades latinoamericanas de mayor crecimiento sostenible del siglo XXI”. Así lo sueñan e imaginan un grupo de saladillenses motivados por el conocimiento, la sustentabilidad, la ciencia y la tecnología.

Pero no sólo eso, sino que, además, decidieron reunirse y trabajar para acercarse a esa realidad que no ven para nada imposible. Con ese espíritu realizarán la Primera Exposición Interactiva en Innovación, Tecnología, Emprendedurismo y Ciencia de la región.

El grupo ITEC “Augusto Cicaré” está constituido por un equipo interdisciplinario de jóvenes que trabajan para sumar propuestas y acciones con el fin de consolidar a Saladillo como una ciudad moderna, sostenible y referente a nivel regional.

Para ello, el 25 de noviembre, realizarán la “Primera Expo ITEC”, cuyo eje central es el Desarrollo Sostenible. Se trata de un proyecto destinado a toda la comunidad y su objetivo principal es promover y divulgar el conocimiento como pilar de toda sociedad, convirtiéndose en una muestra del espíritu innovador y emprendedor local, que inspire especialmente a niños y jóvenes con propuestas novedosas e interactivas.

El proyecto será acompañado entre otros por la municipalidad de Saladillo, la Cámara de Comercio, Industria y Producción local, el Conicet, la Facultad de Ingeniería de La Plata, la UNICEN, el Centro de Tecnología Aeroespacial, el CIOP, el INTI, el INTA y Cicaré S.A.

Amplia participación

En Expo ITEC se encontrarán y vincularán instituciones educativas locales, provinciales y nacionales con el sector productivo, integrado por empresas desarrolladoras de productos, servicios y emprendedores. Cada uno desplegará sus iniciativas que mejor representen las premisas de este grupo como llaves del desarrollo sostenible.

El principal objetivo es promover y divulgar, desde temprana edad, el conocimiento como pilar del crecimiento sostenible de la comunidad y sociedad en general. “Buscamos fomentar la colaboración entre el sector productivo y educativo, con un rol activo del Estado. Para esto nos hemos reunido a nivel local con el intendente José Luis Salomón y su equipo, porque nos interesa trabajar en forma mancomunada este proyecto”, dijo Isabela Bonaccio Coordinadora General del proyecto.

“La idea es promover programas educativos y capacitaciones a través de actividades prácticas, proyectos de investigación y sumarle a esto el trabajo en forma conjunta con empresas y emprendedores. Queremos motivar a nuestros jóvenes a trabajar en esta línea”, explicó.

Para llevar a cabo la ambiciosa iniciativa, realizarán alianzas estratégicas con instituciones educativas, brindando apoyo en lo que respecta a investigación y desarrollo de nuevas tecnologías a través de fondos y becas.

El grupo de ITEC explicó que procura fomentar la inversión en investigación y desarrollo local-regional, brindar incentivos fiscales a empresas impulsoras de capacitación, innovación y emprendimiento.

“Para esto estimularemos el espíritu emprendedor con programas de formación, creando un acceso a redes de contactos y teniendo más oportunidades de financiamiento. En el mediano-largo plazo pretendemos promover un polo tecnológico y emprendedor sostenible” concluyeron.

Concurso de inventores

El grupo trabaja intensamente para lanzar a futuro el Primer Concurso de Inventores que llevará el nombre de “Augusto Cicaré”, con el fin de generar una cultura en la ciudadanía de búsqueda de soluciones innovadoras a viejos problemas o nuevos desafíos a los que se enfrente la comunidad.

La idea es premiar a inventores y emprendedores destacados además de hacerles un reconocimiento público el 25 de noviembre. La fecha elegida para realizar la primera edición de Expo ITEC no es aleatoria: ese día fue declarado el “Día del Inventor Saladillense” por el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo en honor a Augusto Cicaré, que recibió el primer premio “Ladislao José Biró” por su Entrenador de Vuelo Cicaré SVH-3 un 25 de noviembre de 1998.

Augusto es Innovación, Tecnología, Emprendedurismo y Ciencia. Por ello la Expo ITEC lleva su nombre; un reconocimiento a la vida de este gran inventor que se valió de su alma aprendiz en un pequeño taller de barrio para alcanzar su sueño y la admiración mundial con el desarrollo y la producción de helicópteros en Saladillo.

Más sobre Expo ITEC

En el contexto de la Expo tendrán lugar talleres abiertos de Programación y Robótica,Workshop de Diseño, Tecnódromo para muestras dinámicas de tecnología. Un ciclo de charlas acerca de Inteligencia Artificial, Robótica, Carrera Espacial, Realidad Virtual, Astronomía, Innovación, Emprendedurismo, Economía Circular, Desarrollo Sostenible, Medioambiente, Diseño e Ingeniería, entre otros temas. Música en vivo y show audiovisual.

Se nuclearán y vincularán las instituciones educativas locales, provinciales y nacionales, el sistema productivo y de servicios, los emprendedores de la comunidad en torno a los conceptos de Innovación, Tecnología, Emprendedurismo y Ciencia. De este modo, se aportará un espacio de muestra y reconocimiento de todas las iniciativas y proyectos que se realizan en Saladillo y para aquellos que, desde otros puntos del país, satisfacen las demandas zonales.

En esta oportunidad se contará con la presencia de instituciones y empresas de Ciencia y Tecnología líderes a nivel global. Exposición de MiPyMEs locales, exposición de oferta académica de instituciones educativas locales con propuestas relacionadas a ITEC. Ciclo de charlas, Emprendedurismo, Innovación, Economía Circular, Desarrollo Sostenible, Medioambiente, Diseño, Ingeniería, Carrera Espacial, Astronomía, Inteligencia Artificial, Robotica, Realidad Virtual. Talleres de Programación y Robótica y workshop de Diseño. Tecnódromo para muestras dinámicas de tecnología. Música en vivo y show audiovisual.

La propuesta que sigue sumando empresas y adeptos, estará acompañada por  la  Municipalidad de Saladillo, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Saladillo, la Facultad de Ingeniería UNLP, Centro de Tecnología Aeroespacial, Facultad de Ingeniería de la UNICEN (Grupo Impulsa)  CONICET/ CIC (Centro de Investigaciones Opticas (CIOP), INTI,  INTA,  Instituciones educativas locales, Universidad Siglo XXI, YTEC, YPF Tecnología, FESTO (empresa líder en automatizaciones),  CICARE S.A. (Fábrica de Helicópteros, CREATECH  (tecnologías para potenciar el aprendizaje, DISA (Diseñadores Saladillo), UTN-FRLP y PyMEs locales, entre otros.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Traveltech argentina llega a México y prevé negocios por US$ 500.000 en su primer año

Outtrip alcanza una alianza estratégica con ATMEX para impulsar el turismo de aventura en la región.

Hace 3 semanas
Por

Destacan a Tucumán como la provincia con mejores condiciones para promover la bioeconomía

Lo expresó Martín Alfie, jefe de Desarrollo del CFI en una conferencia organizada por el IUDPT.

Hace 3 semanas
Por

“La humanidad se enfrenta al gran desafío de educar y nutrir bien a la inteligencia artificial”

Mariela Mociulsky analiza los beneficios y desafíos del desarrollo tecnológico y su dilema ético.

Hace 3 semanas
Por

Premio internacional para solución de IA desarrollada en Argentina

La empresa Bombieri de Entre Ríos gana el “Grand Prize” en el Americas WatsonX Challenge de IBM.

Hace 4 semanas
Por

La FCE de la UNLP lanza diplomatura en emprendimientos e innovación

La nueva iniciativa apuesta a capacitar a emprendedores.

Hace 4 semanas
Por

La Fundación Inspirar lanza un programa para potenciar el emprendimiento local

La iniciativa "Emprende, Entre Pares" tendrá su primer encuentro el sábado 15 de junio en La Plata.

Hace 1 mes
Por